Desarrollo del gametofito y conservación de Ctenitis submarginalis (Dryopteridaceae) en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Autores/as

  • Juan P. Ramos Giacosa
  • Daniel A. Gorrer
  • Gabriela E. Giudice
  • María L. Luna

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n4.18857

Palabras clave:

Conservación, Ctenitis, Dryopteridaceae, helechos, gametofitos.

Resumen

Desarrollo del gametofito y conservación de Ctenitis submarginalis (Dryopteridaceae) en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se estudió la germinación de las esporas y el desarrollo del gametofito de Ctenitis submarginalis de la Reserva Natural Punta Lara, provincia de Buenos Aires como contribución a la conservación de la especie en ésta área protegida. Las esporas colectadas de las poblaciones naturales fueron sembradas en medio de Dyer y la germinación se produjo a los seis días, con un porcentaje de germinación del 88 % a los 15 días después de la siembra. La germinación es del tipo Vittaria y el desarrollo del gametofito tipo Aspidium. El gametofito de Ctenitis submarginalis es cordado, con una profunda escotadura y alas simétricas bien desarrolladas. Los gametangios aparecen a los 50 días después de la siembra. El esporofito emerge a los 190 días después de la siembra y dos tipos diferentes de pelos se observaron en la primera lámina. La germinación in-vitro a través de esporas es un método exitoso para la obtención de numerosos esporofitos de Ctenitis submarginalis. Los esporofitos obtenidos fueron gradualmente aclimatados, transplantados a su hábitat natural en la reserva y serán periódicamente monitoreados para contribuir a la conservación de la especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Ramos Giacosa, Juan P., Daniel A. Gorrer, Gabriela E. Giudice, y María L. Luna. 2017. « Argentina». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (4):697-703. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n4.18857.

Número

Sección

Artículos originales