El polen de especies del género Nicotiana (Solanaceae) presentes en Chile: Evaluación de la utilidad de sus caracteres morfológicos como biomarcadores en estudios arqueológicos

Autores/as

  • Kathy Collao-Alvarado
  • María Teresa Planella
  • Hermann M. Niemeyer

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n1.14423

Palabras clave:

Tabaco, nicotina, biomarcador, polen

Resumen

Diversas sociedades americanas prehispánicas han utilizado el tabaco (Nicotiana spp.) en contextos sagrados, medicinales o recreativos. Las especies de Nicotiana contienen nicotina, alcaloide que es ingerido al fumar, masticar o inhalar la planta. El uso del tabaco se ha detectado a través de la presencia de nicotina en residuos de pipas de origen arqueológico y en cabello de individuos momificados; sin embargo, la carencia de marcadores especie-específicos ha imposibilitado conocer la especie de Nicotiana de procedencia. El polen ha sido utilizado como biomarcador confiable para identificaciones al nivel de familia y género. Se presenta un estudio mediante microscopía óptica y electrónica de barrido del polen de 10 especies de Nicotiana nativas de Chile, la especie alóctona asilvestrada N. glauca y la especie cultivada N. tabacum. Se encontraron mínimas diferencias interespecíficas en parámetros cualitativos. Aunque los promedios de los valores de ciertos parámetros (cociente entre los diámetros polar y ecuatorial, ambos en vista ecuatorial, la longitud de los colpos largos y el espesor de la exina) muestran diferencias estadísticamente significativas, la varianza de los datos no permite su uso en la identificación al nivel de  especie. En consecuencia, la utilidad del polen como biomarcador al nivel de especie es limitada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-25

Cómo citar

Collao-Alvarado, Kathy, María Teresa Planella, y Hermann M. Niemeyer. 2016. «El Polen De Especies Del género Nicotiana (Solanaceae) Presentes En Chile: Evaluación De La Utilidad De Sus Caracteres morfológicos Como Biomarcadores En Estudios arqueológicos». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 51 (1):135-52. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n1.14423.

Número

Sección

Artículos originales