Pérdida pre-dispersiva de semillas de Ramorinoa girolae Speg. (Fabaceae) en el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan, Argentina).

Autores/as

  • Sofía Papú
  • Susana Lagos Silnik
  • Claudia M. Campos

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n4.12917

Palabras clave:

Aborto de semillas, Anypsipyla univitella, número de semillas, producción de frutos, tamaño de frutos, viabilidad.

Resumen

Pérdida pre-dispersiva de semillas de Ramorinoa girolae Speg. (Fabaceae) en el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan, Argentina). Ramorinoa girolae es una especie “vulnerable” endémica de Argentina, cuyas semillas son depredadas por Anypsipyla univitella durante la etapa pre-dispersiva. El objetivo de este estudio fue describir algunos parámetros reproductivos (tamaño y número de frutos y semillas) de R. girolae, cuantificar la pérdida de semillas por aborto y depredación durante la etapa predispersiva y evaluar el efecto que tienen factores como la producción de frutos (por árbol, de los vecinos co-específicos y la suma de ambos), tamaño del fruto, número de semillas por fruto y número de depredadores por fruto sobre la depredación pre-dispersiva. Además, se analizó la viabilidad de las semillas consumidas parcialmente. En el Parque Provincial Ischigualasto, se trabajó con 17 individuos adultos de tres subpoblaciones separadas 4 km. Para cada árbol focal, se cuantificó el número de vecinos co-específicos y la producción de frutos. Se colectaron diez frutos de la copa de cada árbol focal y se midió su longitud y el número y estado de las semillas (intactas, depredadas y abortadas). Se construyeron Modelos Lineales Generalizados Mixtos para evaluar cuáles son las variables que mejor explican la proporción de semillas depredadas. R. girolae sufre una importante pérdida de semillas durante la etapa pre-dispersiva, principalmente debido a la depredación por A. univitella (58%). La proporción de semillas depredadas se relaciona principalmente con el número de depredadores, el número de semillas por fruto y el tamaño del fruto. Las mayores proporciones de semillas depredadas se encontraron en frutos que contenían más depredadores, más semillas por fruto y frutos de menor tamaño. El aborto de semillas no representaría un importante factor de pérdida de semillas (6%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Papú, Sofía, Susana Lagos Silnik, y Claudia M. Campos. 2015. « Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 50 (4):585-94. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n4.12917.

Número

Sección

Artículos originales