Aporte de la Melisopalinología al conocimiento de la flora melífera de un sector de la Provincia Fitogeográfica Chaqueña, Argentina

Autores/as

  • Cristina R. Salgado
  • Gelina Pieszko
  • María C. Tellería

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n4.9889

Palabras clave:

Flora melífera, floración, néctar, polen, miel, región chaqueña.

Resumen

La composición y la oferta de floración de la flora melífera de los dos Distritos de la provinciafitogeográfica Chaqueña, fue estudiada a partir del seguimiento de la floración y del análisis de mielesproducidas en diferentes momentos de la temporada apícola. La recolección de ejemplares y de muestrasde miel fue realizada durante los años 2004 al 2007 en 20 apiarios. En la región estudiada la oferta defloración es más extensa que en otras regiones argentinas, extendiéndose durante la mayor parte del año.A partir de los registros a campo se relevaron 282 especies pertenecientes a 65 familias de Angiospermas,siendo Fabaceae y Asteraceae las más representadas. Se detectaron dos picos de floración, uno entreseptiembre y diciembre, y otro desde febrero hasta fines de marzo. El primer pico de floración es másintenso que el segundo. La principal oferta de floración es producida por especies nativas, siendo lasleñosas más comunes en primavera y las herbáceas en verano. De los 118 tipos de polen identificados enlas mieles, sólo unos pocos representan fuentes nectaríferas importantes, ellos pertenecen a las siguientesfamilias: Asteraceae, Anacardiaceae, Arecaceae, Fabaceae, Rhamnaceae y Zygophyllaceae.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Salgado, Cristina R., Gelina Pieszko, y María C. Tellería. 2014. «Aporte De La Melisopalinología Al Conocimiento De La Flora melífera De Un Sector De La Provincia Fitogeográfica Chaqueña, Argentina». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 49 (4):513-24. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n4.9889.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a