Episodios de toxicidad en moluscos de aguas marinas costeras de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) asociados a algas toxígenas (marzo de 2008-marzo de 2013)

Autores/as

  • Inés Sunesen
  • Andrea S. Lavigne
  • Alejandra Goya
  • Eugenia A. Sar

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n3.9463

Palabras clave:

Alexandrium tamarense, Dinophysis acuminata, Dinophysis caudata, Gymnodiniumcatenatum, toxinas DSP, toxinas lipofílicas, toxinas PSP.

Resumen

A partir de un monitoreo de microalgas toxígenas y toxinas en moluscos iniciado en 2008, llevado a cabo entre San Clemente del Tuyú y Mar Azul (Zona Norte) y en la Bahía Anegada (Zona Sur) de la Provincia de Buenos Aires fueron registrados cuatro brotes de toxicidad por toxina paralizante de moluscos (PSP) y ocho brotes por toxinas lipofílicas de moluscos (DSP/no determinadas). Los resultados obtenidos fueron empleados como herramienta técnica a partir dela cual la autoridad de aplicación (Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires) fundó la decisión de imponer once vedas y una alerta sanitaria al consumo, extracción y comercialización de moluscos. Tres de los brotes por PSP se produjeron en la Zona Norte y la especie asociada fue Gymnodinium catenatum. El cuarto episodio se produjo en Puerto Quequén, durante un muestreo eventual, asociado a Alexandrium tamarense. En esta misma zona se produjeron tres de los eventos de toxicidad por DSP, y las especies asociadas fueron Dinophysis acuminata y D. caudata. Los restantes cinco episodios de toxicidad por toxinas lipofílicas ocurrieron en la Zona Sur, en una o más de las tres zonas clasificadas sanitariamente como A por SENASA, y ninguno pudo ser asociado a alguna de las especies toxígenas conocidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sunesen, Inés, Andrea S. Lavigne, Alejandra Goya, y Eugenia A. Sar. 2014. «Episodios De Toxicidad En Moluscos De Aguas Marinas Costeras De La Provincia De Buenos Aires (Argentina) Asociados a Algas toxígenas (marzo De 2008-Marzo De 2013)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 49 (3):327-33. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n3.9463.

Número

Sección

Artículos originales