Control mecánico del árbol no nativo Ligustrum lucidum (Oleaceae): supervivencia, regeneración y costos

Autores/as

  • Tatiana Alejandra Valfré-Giorello 1. Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables-Dr. Ricardo Luti. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT, CONICET-UNC)
  • Romina Cecilia Torres 1. Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables-Dr. Ricardo Luti. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT, CONICET-UNC)
  • Fernando Rafael Barri Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables-Dr. Ricardo Luti. . Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICETUNC).
  • Daniel Renison 1. Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables-Dr. Ricardo Luti. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT, CONICET-UNC)

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23588

Palabras clave:

Control mecánico, eficiencia, especies leñosas no nativas, plantines, polietileno negro, rebrotes, tala

Resumen

Introducción y objetivos: Existe una creciente demanda de estudios que evalúen el costo-beneficio de la aplicación de técnicas de control de especies no nativas. Evaluamos la eficiencia de la aplicación de dos tratamientos de control mecánico sobre la especie no nativa Ligustrum lucidum, a través de la regeneración por rebrote y por semilla, integrando costos y esfuerzo.
M&M: Asignamos 120 árboles a tres grupos de tratamientos: 1) testigo, sin tala ni aplicación de polietileno; 2) tala, y 3) tala con aplicación de polietileno sobre el tocón. Seleccionamos 60 árboles en fisonomía de bosque y 60 en fisonomía de matorral. Removimos manualmente todos los plantines menores a 50 cm alrededor de cada árbol tratado.
Resultados: Transcurridos 12 meses y dos aplicaciones de tratamientos, la supervivencia de los testigos, tala y tala con polietileno fue 100%, 95% y 68%, respectivamente. La altura de los rebrotes en el tratamiento de tala y en el de tala con polietileno fue 78% y 95% menor respectivamente, comparado con los individuos testigos. La fisonomía del sitio solo influyó sobre la densidad de plantines, siendo 300% mayor en bosque que en matorrales. El costo del tratamiento tala con polietileno fue 150% mayor al costo del tratamiento tala, pero fue compensado por la mayor eficacia para reducir la supervivencia y la altura de rebrotes.
Conclusiones: Debido a la mayor eficiencia, recomendamos la aplicación del tratamiento de tala con polietileno. Sugerimos remover manualmente los plantines en matorrales o sitos con baja cobertura de adultos de L. lucidum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Valfré-Giorello, Tatiana Alejandra, Romina Cecilia Torres, Fernando Rafael Barri, y Daniel Renison. 2019. «Control mecánico Del árbol No Nativo Ligustrum Lucidum (Oleaceae): Supervivencia, regeneración Y Costos». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (1):93-104. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23588.

Número

Sección

Artículos originales