Microdochium bolleyi (Ascomycota: Xylariales): Caracterización fisiológica y caracteres estructurales de su asociación con trigo

Autores/as

  • Carolina Rothen
  • Victoria Miranda
  • Sebastián Fracchia
  • Alicia Godeas
  • Alejandra Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n2.20574

Palabras clave:

, Endofitos septados oscuros, hongos endofitos, Microdochium bolleyi, trigo.

Resumen

Microdochium bolleyi (Ascomycota: Xylariales): Caracterización fisiológica y caracteres estructurales de su asociación con trigo. Las raíces de las plantas hospedan una gran diversidad de hongos, entre ellos, se encuentran los Endofitos Septados Oscuros (ESO). Microdochium bolleyi coloniza las raíces de trigo y otros cereales, aunque algunos autores lo han considerado un patógeno débil, otros han demostrado su acción biocontroladora contra patógenos agresivos del suelo. En el presente trabajo, se aisló una cepa de M. bolleyi (22-1) de raíces de trigo. Esta cepa fue metabólicamente caracterizada y se realizó un ensayo de resíntesis bajo condiciones controladas con el fin de caracterizar la colonización del hongo en la raíz bajo microscopía óptica y de transmisión. Su crecimiento fue escaso en las fuentes de carbono y nitrógeno evaluadas, sintetizó indoles en cultivo in vitro, pero no mostró habilidades para solubilizar el fósforo, por último, solo se detectó actividad amilasa. La cepa 22-1 coloniza la corteza radicular del trigo, formando clamidosporas melanizadas inter e intracelularmente y en el interior de los pelos radiculares. Microdochium bolleyi (cepa 22-1) coloniza la raíz de trigo formando las típicas estructuras de los ESO y comportándose como un “verdadero endófito”, sin embargo, se necesitan más estudios para terminar de dilucidar su papel en la asociación con el trigo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

Rothen, Carolina, Victoria Miranda, Sebastián Fracchia, Alicia Godeas, y Alejandra Rodríguez. 2018. «Microdochium Bolleyi (Ascomycota: Xylariales): Caracterización fisiológica Y Caracteres Estructurales De Su asociación Con Trigo». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 53 (2):169-82. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n2.20574.

Número

Sección

Artículos originales