Listado comentado de las plantas vasculavasculares trepadoras y epifitas de la costa rioplatense del Partido de Quilmes (Buenos Aires, Argentina).

Autores/as

  • Florencia Dosil Hiriart
  • Pablo A. Cabanillas
  • María José Apodaca
  • Mariana Benedictto
  • Leonel Barral
  • Elián L. Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n1.19911

Palabras clave:

Epífitas, Quilmes, región rioplatense, trepadoras.

Resumen

En el presente estudio se relevó la riqueza taxonómica por tipo biológico de las plantas trepadoras y epífitas de las costas del Río de La Plata en el partido de Quilmes, con énfasis en la Reserva Municipal “Selva Marginal Quilmeña”. Se encontró una predominancia de especies nativas por sobre las exóticas: 6 a 0 de epifitas, 44 a 12 de trepadoras. Se destaca el hallazgo de Sicyos polyacanthus, que mantiene en la zona su población más austral conocida. También es relevante la presencia de Pleopeltis minima, Araujia angustifolia y Philodendron undulatum que extendieron sus distribuciones hacia el sur en tiempos recientes. Estos registros, así como los de varias especies de difícil hallazgo en la costa del Río de la Plata, destacan el valor del área para la conservación de la biodiversidad. La variada composición taxonómica del área se podría explicar en términos de la compleja historia de pulsos de expansión/ retracción de áreas alteradas y vegetación espontánea unas respecto de las otras, y la ubicación del área de estudio dentro de la ruta de dispersión del sistema fluvial del Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-20

Cómo citar

Dosil Hiriart, Florencia, Pablo A. Cabanillas, María José Apodaca, Mariana Benedictto, Leonel Barral, y Elián L. Guerrero. 2018. « Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 53 (1):103-13. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n1.19911.

Número

Sección

Artículos originales