Número de cromosomas, anomalías meióticas y formación de polen 2n en accesiones de la especie silvestre Chrysolaena flexuosa (Vernonieae, Compositae) de su rango de distribución en Argentina.

Autores/as

  • María Lis Echeverría
  • Elsa Lucila Camadro

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n4.18860

Palabras clave:

Citotipos poliploides, contenido de ADN, citometría de flujo, anormalidades meióticas, orientación anormal de los husos, polen 2n.

Resumen

Número de cromosomas, anomalías meióticas y formación de polen 2n en accesiones de la especie silvestre Chrysolaena flexuosa (Vernonieae, Compositae) de su rango de distribución en Argentina. Chrysolaena flexuosa es una especie sudamericana de potencial valor ornamental. Para el área principal de su distribución fueron reportados citotipos diploides (n=10) y tetraploides (n=20) mientras que para el área más austral sólo existe un registro correspondiente a un citotipo hexaploide (n=30-32ca.). Para investigar, en poblaciones naturales de Ch. flexuosa, una relación positiva entre la ploidía y la latitud y la posible participación de la poliploidización sexual en el origen de los citotipos poliploides, se determinó, en siete introducciones argentinas, el número cromosómico, contenido de ADN y tamaño y viabilidad de polen y se analizó la microesporogénesis. Las introducciones del noreste resultaron diploides y tetraploides mientras que las introducciones del sudeste resultaron hexaploides. El nivel de ploidía determinado a partir de conteos cromosómicos coincidió con lo obtenido mediante citometría de flujo; el tamaño genómico se redujo significativamente con la ploidía. Todas las introducciones presentaron variabilidad en viabilidad y tamaño de polen así como producción de granos grandes (presumiblemente polen 2n). Esta variabilidad fue acompañada por eventos citológicos anormales en meiosis y en el estadio de tétrada. Los resultados evidencian una potencial relación entre la ploidía y la latitud y la posibilidad de poliploidización sexual en el origen, establecimiento y expansión de las poblaciones de Ch. flexuosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Echeverría, María Lis, y Elsa Lucila Camadro. 2017. « Compositae) De Su Rango De distribución En Argentina». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (4):737-52. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n4.18860.

Número

Sección

Artículos originales