Identificación de Leguminosae-Caesalpinioideae arbustivas-arbóreas y lianas de la selva Paranaense (Misiones, Argentina) utilizando caracteres vegetativos.

Autores/as

  • Marcelo R. Kostlin

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n3.18035

Palabras clave:

Clave de identificación, distribución, especies nativas, fenología, hábitat, herbario, morfología.

Resumen

En este trabajo se estudia la diversidad de caracteres morfológicos vegetativos de taxones nativos de la familia Leguminosae-Caesalpinioideae (en su sentido tradicional) de la Provincia de Misiones, Argentina, a fin de facilitar la identificación de géneros, especies, subespecies y variedades en ausencia de sus flores y frutos. Se estudiaron ejemplares de herbario de las 15 especies, subespecies y variedades de Caesalpinioideae arbustivas-arbóreas y lianas pertenecientes a 10 géneros presentes en Misiones. Los caracteres analizados fueron hábito, filotaxis, tallo, hojas, estípulas, glándulas y nectarios extraflorales, tipo de venación, pubescencia y yemas. Como resultado se presenta una clave para la identificación de todos los taxones estudiados y descripciones de sus caracteres vegetativos. A su vez se discute la variabilidad observada en los caracteres vegetativos, así como observaciones sobre distribución, hábitat y fenología. Además, se proporciona una clave vegetativa de subfamilias de Leguminosae arbustivas-arbóreas y lianas presentes en la selva Paranaense de Misiones para facilitar la identificación de las Caesalpinioideae. En resumen, estas claves serán cruciales para una identificación precisa de la subfamilia de Caesalpinioideae y sus especies, en las estaciones en que sus flores y frutos están ausentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Kostlin, Marcelo R. 2017. « Argentina) Utilizando Caracteres Vegetativos». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (3):597-615. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n3.18035.

Número

Sección

Artículos originales