Exomorfología y anatomía de la agalla bivalva foliar inducida por Rhopalomyia sp. (Insecta, Diptera, Cecidomyiidae) en Prosopis caldenia (Fabaceae).

Autores/as

  • Bárbara Mariana Corró Molas
  • Juan José Martínez
  • Santiago Nacaratti
  • Juan José Arrese
  • Nicolás Testa
  • Magalí Nerea Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n3.18032

Palabras clave:

En las hojas de caldén, Prosopis caldenia (Fabaceae), una especie aún no descripta de Rhopalomyia (Diptera, Cecidomyiidae) desarrolla agallas. Los objetivos de este estudio fueron describir exomorfológicamente la agalla inducida en los folíolos de la hoja

Resumen

En las hojas de caldén, Prosopis caldenia (Fabaceae), una especie aún no descripta de Rhopalomyia (Diptera: Cecidomyiidae) desarrolla agallas. Los objetivos de este estudio fueron describir exomorfológicamente la agalla inducida en los folíolos de la hoja de P. caldenia, diferenciar los estadios de desarrollo de la agalla y describir las modificaciones inducidas en los tejidos foliares agallados. Se colectaron hojas normales y con agallas entre febrero 2014 y noviembre 2015 en un fragmento de bosque de caldén ubicado en el área periurbana de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. La morfología externa de la agalla se examinó mediante disección bajo microscopio estereoscópico. El examen de los tejidos foliares se realizó mediante preparados microscópicos temporarios y permanentes de cortes a mano alzada y con micrótomo respectivamente. La agalla está formada por la coalescencia parcial de dos folíolos contiguos acoplados generando una agalla bivalva con simetría bilateral, unicameral y conteniendo una larva del inductor. En la agalla se desarrolla un tejido nutritivo continuo que tapiza la superficie interna de la cámara larval y tejidos con función protectora y de sostén formados por células epidérmicas y parenquimáticas modificadas en esclereidas. La epidermis foliar es el tejido que experimenta los cambios más variados y profundos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Corró Molas, Bárbara Mariana, Juan José Martínez, Santiago Nacaratti, Juan José Arrese, Nicolás Testa, y Magalí Nerea Álvarez. 2017. « Cecidomyiidae) En Prosopis Caldenia (Fabaceae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (3):535-47. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n3.18032.

Número

Sección

Artículos originales