Monitoreo de la carga fúngica ambiental y de otros bioaerosoles en un depósito de restos momificados del NOA del Museo de la Plata (Argentina): un estudio de caso.

Autores/as

  • Daniela S. Nitiu
  • Andrea C. Mallo
  • Lorena A. Elíades
  • Mario N. Saparrat
  • Hector R. Vazquez

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n4.12906

Palabras clave:

Hongos, ambiente interior, patrimonio cultural, sistema no viable - viable, conservación, biodeterioro, museo.

Resumen

El objetivo del trabajo fue llevar a cabo un relevamiento de la carga fúngica ambiental y otros bioaerosoles asociados a un depósito de restos momificados del NOA del Museo de La Plata. Se realizaron dos tipos de monitoreos, i) uno del tipo aerobiológico (viable y no viable) en el aire exterior del depósito, en el aire interior del mismo y en el interior de 3 de sus vitrinas donde se hallan restos humanos; y ii) otro que consistió en el estudio y cultivo de la micobiota asociada a la superficie de materiales con signos evidentes de deterioro. En base al muestreo aerobiológico, se registró la mayor diversidad y concentración esporal en el ambiente exterior siendo Alternaria sp., Cladosporium cladosporioides y Penicillium sp. los taxa más representativos. Aunque el interior del depósito como de cada vitrina analizada mostró una carga fúngica particular, la abundancia de las esporas correspondientes a Aspergillus sp., Cladosporium sp. y Penicillium sp. fue característica. El análisis de las muestras de contacto evidenció la presencia de Cladosporium herbarum, Penicillium frequentans y Talaromyces helicus en asociación a las momias analizadas. El conocimiento de los hongos presentes en ambientes interiores y sobre materiales de valor patrimonial constituye un elemento clave para el establecimiento de pautas de control para su conservación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Nitiu, Daniela S., Andrea C. Mallo, Lorena A. Elíades, Mario N. Saparrat, y Hector R. Vazquez. 2015. «Monitoreo De La Carga Fúngica Ambiental Y De Otros Bioaerosoles En Un depósito De Restos Momificados Del NOA Del Museo De La Plata (Argentina): Un Estudio De Caso». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 50 (4):427-36. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n4.12906.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a