No hay diferencias en la diversidad genética entre arbustos de Cotoneaster franchetii (Rosaceae) de rangos nativos y no nativos.

Autores/as

  • Irene Lett
  • Isabell Hensen
  • Heidi Hirsch
  • Daniel Renison

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n3.12527

Palabras clave:

AFLP, Argentina, invasión biológica, China, diferenciación genética, introducciones múltiples.

Resumen

No hay diferencias en la diversidad genética entre arbustos de Cotoneaster franchetii (Rosaceae) de rangos nativos y no nativos. La diversidad genética de los arbustos de Cotoneaster franchetii es similar entre los rangos de distribución nativo y no nativo. Debido al efecto fundador comúnmente se asume que las plantas tienen mayor diversidad genética en su rango nativo que en las áreas donde fueron introducidos. Sin embargo, pocos estudios han probado este supuesto incluyendo la comparación entre los rangos nativos y no nativos. Nosotros analizamos marcadores de AFLP en 149 individuos de Cotoneaster franchetii pertenecientes a cinco poblaciones nativas (China) y cinco no nativas (Argentina) donde este arbusto invade exitosamente diferentes ambientes, y forma rodales extensos y monoespecíficos. Además comparamos los estimadores de diversidad genética y evaluamos la diferenciación genética entre las poblaciones examinando los valores de Fst y realizando un ACoP, un AMOVA y una prueba de Mantel. No se encontró evidencia de diversidad genética reducida en las poblaciones no nativas, mientras que el ACoP reveló dos grupos distintos, reflejando sus orígenes argentinos y chinos. Diez individuos de dos de las poblaciones chinas fueron la excepción, debido a que se agruparon dentro de las poblaciones argentinas, apoyando la idea de introducciones múltiples desde China hacia Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-18

Cómo citar

Lett, Irene, Isabell Hensen, Heidi Hirsch, y Daniel Renison. 2015. «No Hay Diferencias En La Diversidad genética Entre Arbustos De Cotoneaster Franchetii (Rosaceae) De Rangos Nativos Y No Nativos». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 50 (3):377-84. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n3.12527.

Número

Sección

Artículos originales