Variaciones geográficas de la estructura y composición de la vegetación leñosa en el límite entre el espinal y el monte en el Noreste de la Patagonia (Argentina)

Autores/as

  • Silvia S. Torres Robles
  • Marcelo F. Arturi
  • Cecilia Contreras
  • Guadalupe Peter
  • Juan M. Zeberio

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n2.11664

Palabras clave:

Límite fitogeográfico, conservación, ecorregiones, NE de Río Negro, SO de Buenos Aires.

Resumen

La definición de las ecorregiones incide sobre el uso de la tierra ya que éstas son tomadas como base para la formulación de políticas de manejo y conservación. Los disturbios provocan variaciones de la vegetación entre sitios cercanos dificultando el establecimiento de límites entre regiones. Con el objetivo de analizar un gradiente geográfico en un área transicional entre el Espinal y el Monte, se caracterizaron estructura y composición de la vegetación leñosa en el noreste de la Patagonia y se evaluó en qué medida sitios cercanos con diferencias estructurales presentaban diferencias composicionales asimilables a cada ecorregión. La variación de la composición florística presentó cambios más importantes en dirección E-O que en dirección N-S, reflejando un amplio gradiente de transición Espinal-Monte. Los cambios estructurales más claros fueron la disminución de la altura y cobertura arbórea en oposición a la cobertura arbustiva. Tales cambios resultaron menos asociados con la variación geográfica que los cambios composicionales, exhibiendo mayor variación en dirección N-S y en menor medida en la dirección E-O. Los disturbios promueven cambios más notables en la estructura que en la composición florística por lo que resulta poco probable que provoquen un corrimiento de límites geográficos entre las ecorregiones Monte y Espinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-07

Cómo citar

Torres Robles, Silvia S., Marcelo F. Arturi, Cecilia Contreras, Guadalupe Peter, y Juan M. Zeberio. 2015. «Variaciones geográficas De La Estructura Y composición De La vegetación leñosa En El límite Entre El Espinal Y El Monte En El Noreste De La Patagonia (Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 50 (2):209-15. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n2.11664.

Número

Sección

Artículos originales