Se estudiaron la morfología de las esporas y el desarrollo de los gametofitos de Thelypteris abbiattii y Thelypteris hispidula de material proveniente de la Reserva Natural Punta Lara (Buenos Aires, Argentina). Las esporas son monoletes, plegadas, con p

Autores/as

  • Juan Pablo Ramos Giocosa
  • Gabriel E. Giudice
  • Laura Pipo
  • María Luján Luna

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n2.7848

Palabras clave:

, Thelypteris, conservación, esporas, gametofito.

Resumen

Se estudiaron la morfología de las esporas y el desarrollo de los gametofitos de Thelypteris abbiattii y Thelypteris hispidula de material proveniente de la Reserva Natural Punta Lara (Buenos Aires, Argentina). Las esporas son monoletes, plegadas, con pliegues de margen equinado y con pliegue supralesural. La germinación de las esporas se realizó en medio de Dyer y se produjo entre los 7 a 12 días. En ambas especies la germinación es del tipo Vittaria y el desarrollo del gametofito tipo Aspidium. Los gametofitos adultos se observaron a partir de los 50 días, poseen forma cordiforme típica y son bisexuales. Dependiendo de las especies, la formación del esporofito se produce entre los 90 a 130 días. Se encontraron diferencias entre las especies analizadas en cuanto al tiempo de aparición de los pelos del gametofito y la pubescencia de las primeras hojas del esporofito. Los resultados encontrados contribuyen a la sistemática del grupo y a los estudios de conservación que se desarrollan en la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ramos Giocosa, Juan Pablo, Gabriel E. Giudice, Laura Pipo, y María Luján Luna. 2014. «Se Estudiaron La morfología De Las Esporas Y El Desarrollo De Los Gametofitos De Thelypteris Abbiattii Y Thelypteris Hispidula De Material Proveniente De La Reserva Natural Punta Lara (Buenos Aires, Argentina). Las Esporas Son Monoletes, Plegadas, Con P». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 49 (2):217-26. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n2.7848.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a