Anatomía comparada de órganos vegetativos (tallo y rizoma) de Sophora linearifolia (Sophoreae, Papilionoideae, Leguminosae).

Autores/as

  • Roberto R. Pujana
  • Hernán P Burrieza
  • Mariana P. Silva
  • Graciela M. Tourn
  • María A. Castro

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v48.n3-4.7545

Palabras clave:

Xilema secundario, endémico, Fabaceae, Argentina.

Resumen

Anatomía comparada de órganos vegetativos (tallo y rizoma) de Sophora linearifolia (Sophoreae, Papilionoideae, Leguminosae). Se describe la anatomía de madera de Sophora linearifolia, una planta rizomatosa endémica del centro de Argentina. La descripción estructural de los cortes delgados y macerados incluye microfotografías de microscopio óptico y electrónico de barrido. Se observaron diferencias significativas entre el xilema secundario de los tallos aéreos ortótropos y los rizomas subterráneos. Ambos órganos poseen los anillos de crecimiento poco marcados a ausentes, placas de perforación simples, punteaduras intervasculares alternas y ornadas y pared de células parenquimáticas disyuntas. Sin embargo, los tallos poseen vasos más pequeños, fibras más largas, estratificación parcial (elementos de vaso y parénquima axial) y radios más angostos. Algunos caracteres anatómicos sugieren una adaptación del rizoma a un patrón de crecimiento sinuoso. La anatomía del tallo indica una relación cercana con Sophora sect. Edwardsia.

Descargas

Cómo citar

Pujana, Roberto R., Hernán P Burrieza, Mariana P. Silva, Graciela M. Tourn, y María A. Castro. 2014. « Leguminosae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 48 (3-4):435-42. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v48.n3-4.7545.

Número

Sección

Artículos originales