Anatomía comparada de órganos vegetativos (tallo y rizoma) de Sophora linearifolia (Sophoreae, Papilionoideae, Leguminosae).

Autores/as

  • Roberto R. Pujana
  • Hernán P Burrieza
  • Mariana P. Silva
  • Graciela M. Tourn
  • María A. Castro

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v48.n3-4.7545

Palabras clave:

Xilema secundario, endémico, Fabaceae, Argentina.

Resumen

Anatomía comparada de órganos vegetativos (tallo y rizoma) de Sophora linearifolia (Sophoreae, Papilionoideae, Leguminosae). Se describe la anatomía de madera de Sophora linearifolia, una planta rizomatosa endémica del centro de Argentina. La descripción estructural de los cortes delgados y macerados incluye microfotografías de microscopio óptico y electrónico de barrido. Se observaron diferencias significativas entre el xilema secundario de los tallos aéreos ortótropos y los rizomas subterráneos. Ambos órganos poseen los anillos de crecimiento poco marcados a ausentes, placas de perforación simples, punteaduras intervasculares alternas y ornadas y pared de células parenquimáticas disyuntas. Sin embargo, los tallos poseen vasos más pequeños, fibras más largas, estratificación parcial (elementos de vaso y parénquima axial) y radios más angostos. Algunos caracteres anatómicos sugieren una adaptación del rizoma a un patrón de crecimiento sinuoso. La anatomía del tallo indica una relación cercana con Sophora sect. Edwardsia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pujana, Roberto R., Hernán P Burrieza, Mariana P. Silva, Graciela M. Tourn, y María A. Castro. 2014. « Leguminosae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 48 (3-4):435-42. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v48.n3-4.7545.

Número

Sección

Artículos originales