Impactos de la fragmentación sobre la composición florística en bosques pantanosos del centro-sur de Chile.

Autores/as

  • Jonathan Urrutia-Estrada
  • Andrés Fuentes-Ramírez
  • Francisco Correa-Araneda
  • Enrique Hauenstein

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n2.20584

Palabras clave:

Zona borde, zona núcleo, riqueza, especies nativas, especies no-nativas, matriz antropogénica, tamaño de los fragmentos.

Resumen

Los bosques pantanosos del centro-sur de Chile han sido fuertemente alterados por la fragmentación del paisaje, derivada principalmente de actividades antrópicas. A pesar de su alto valor ecológico y de conservación para la biodiversidad, estos ecosistemas han sido poco estudiados. El objetivo de este estudio fue evaluar la riqueza de plantas vasculares en distintos fragmentos de bosque pantanoso de la región de La Araucanía (38° S, Chile). Se estudiaron 11 fragmentos en total, en los cuales se definieron zonas de borde y núcleo. Se levantaron transectos florísticos y se identificaron todas las especies de plantas vasculares. Se determinaron diferencias en la composición florística entre el borde y núcleo, y se realizó un GLM para modelar la respuesta de la riqueza de especies en función de la superficie de los fragmentos y el origen geográfico de las plantas. Los resultados mostraron un total de 123 especies de plantas, de las cuales 76 son nativas y 47 son no-nativas. La composición florística difiere significativamente entre zonas de borde y núcleo, y la riqueza de especies está influenciada por la superficie de los fragmentos y el origen geográfico de las plantas. Nuestro estudio concluye que el tamaño de los fragmentos y las características de la matriz circundante son variables fundamentales que influencian la composición florística de los bosques pantanosos en el centro-sur de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

Urrutia-Estrada, Jonathan, Andrés Fuentes-Ramírez, Francisco Correa-Araneda, y Enrique Hauenstein. 2018. «Impactos De La fragmentación Sobre La composición florística En Bosques Pantanosos Del Centro-Sur De Chile». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 53 (2):267-78. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n2.20584.

Número

Sección

Artículos originales