Esporas de Funaria hygrometrica y Entosthodon laxus (Funariaceae, Bryophyta) para la región de Tierra del Fuego, Argentina.

  • María R. Piñeiro
Palabras clave: Argentina, Tierra del Fuego, Bryophyta, Funariaceae, esporas, esporofito, morfología.

Resumen

La familia Funariaceae se halla representada en Tierra del Fuego, por los géneros Entosthodon Schwägr. y Funaria Hedw. Entosthodon con una única especie, E. laxus, y Funaria con dos variedades, F. hygrometrica var. hygrometrica y F. hygrometrica var. fuegiana. Se analizan y describen, en base a material fresco y de herbario, los esporofitos y esporas de las especies citadas, más la variedad de una de ellas. Las observaciones se hicieron con Microscopios Óptico y Electrónico de Barrido. Los esporofitos de ambos géneros presentan cápsulas con distinta forma, color y longitud. En las esporas se observan diferencias en el tamaño y ornamentación de la superficie. Se puede concluir que el estudio de los esporofitos, y en especial el análisis de las esporas, aportan características significativas
que contribuyen a la diferenciación y sistemática de estos taxa.

Publicado
2017-05-11
Cómo citar
Piñeiro, María R. 2017. «Esporas De Funaria Hygrometrica Y Entosthodon Laxus (Funariaceae, Bryophyta) Para La región De Tierra Del Fuego, Argentina.». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (1), 39-44. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n1.16906.
Sección
Artículos originales