Monitoreo de la carga fúngica ambiental y de otros bioaerosoles en un depósito de restos momificados del NOA del Museo de la Plata (Argentina): un estudio de caso.

Autores/as

  • Daniela S. Nitiu
  • Andrea C. Mallo
  • Lorena A. Elíades
  • Mario N. Saparrat
  • Hector R. Vazquez

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n4.12906

Palabras clave:

Hongos, ambiente interior, patrimonio cultural, sistema no viable - viable, conservación, biodeterioro, museo.

Resumen

El objetivo del trabajo fue llevar a cabo un relevamiento de la carga fúngica ambiental y otros bioaerosoles asociados a un depósito de restos momificados del NOA del Museo de La Plata. Se realizaron dos tipos de monitoreos, i) uno del tipo aerobiológico (viable y no viable) en el aire exterior del depósito, en el aire interior del mismo y en el interior de 3 de sus vitrinas donde se hallan restos humanos; y ii) otro que consistió en el estudio y cultivo de la micobiota asociada a la superficie de materiales con signos evidentes de deterioro. En base al muestreo aerobiológico, se registró la mayor diversidad y concentración esporal en el ambiente exterior siendo Alternaria sp., Cladosporium cladosporioides y Penicillium sp. los taxa más representativos. Aunque el interior del depósito como de cada vitrina analizada mostró una carga fúngica particular, la abundancia de las esporas correspondientes a Aspergillus sp., Cladosporium sp. y Penicillium sp. fue característica. El análisis de las muestras de contacto evidenció la presencia de Cladosporium herbarum, Penicillium frequentans y Talaromyces helicus en asociación a las momias analizadas. El conocimiento de los hongos presentes en ambientes interiores y sobre materiales de valor patrimonial constituye un elemento clave para el establecimiento de pautas de control para su conservación.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Nitiu, Daniela S., Andrea C. Mallo, Lorena A. Elíades, Mario N. Saparrat, y Hector R. Vazquez. 2015. «Monitoreo De La Carga Fúngica Ambiental Y De Otros Bioaerosoles En Un depósito De Restos Momificados Del NOA Del Museo De La Plata (Argentina): Un Estudio De Caso.». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 50 (4):427-36. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n4.12906.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a