Una estrategia de la gráfica múltiple. Análisis de “El incendio y las vísperas” de Graciela Sacco.

Autores/as

  • Celia Marcó del Pont Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Universidad Provincial de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21070

Palabras clave:

materialidad, soporte, frontera, público, privado.

Resumen

Este breve ensayo apunta a reflexionar sobre ciertos elementos emergentes que deja avizorar la obra de la artista rosarina Graciela Sacco.

Partiendo de un corpus de sus obras, en especial de la imagen de “El incendio y las vísperas”, materializada de múltiples formas y sobre distintos soportes, siguiendo a Foucault en su análisis sobre Manet, tomamos algunos aspectos que consideramos sustantivos. Se trata de la integración, en la materialidad de la obra, del soporte, formando parte de la construcción del significado. Esto aporta a la comprensión de la múltiple presentación de la obra en distintos escenarios.

Por una parte, contextualizamos la obra durante su proceso de producción y posproducción, en referencia directa a los factores sociales y el momento históricos del acontecimiento, que le dan vida y sentido.

Otro aspecto que se considera en el trabajo es el de las fronteras, entre lo público y lo privado (la calle o el museo), entre el ámbito institucional, la galería de arte privada y la utilización del espacio público, semi público, lo cerrado o lo abierto, como lugar de exhibición.

El desarrollo de estos temas conduce a un modo posible de comprender los contenidos y las estrategias de materialización y circulación de la obra de Graciela Sacco como un todo diverso y a su vez integrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Marcó del Pont, Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Universidad Provincial de Córdoba.

Celia Marcó del Pont. Licenciada y Profesora en Grabado y Dibujo (UNC) y la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta (UPC). Profesora Titular en la Licenciatura en Grabado de la Facultad de Artes de la UNC y en la Escuela Figueroa Alcorta. Participa en encuentros científicos, jornadas, talleres simposios. Expone sus obras en muestras nacionales e internacionales.

Citas

Michel Foucault, La pintura de Manet (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015).

Néstor García Canclini, Lector, espectador e internauta (Barcelona: Gedisa, 2007).

Andrea Giunta, “Graciela Sacco. Imágenes en turbulencia” en Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (Buenos Aires: Siglo XXI, 2011).

Edgar Morin, Introducción al pensamiento complejo (España: Gedisa, 1997).

Nelly Richard, Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte (Santiago de Chile: Pensamiento Visual, Universidad Diego Portales, 2014).

Graciela Sacco y Justo Pastor Mellado, Graciela Sacco M2 (Rosario: Castagnino/Macro, 2009).

Immanuel Wallerstein, Después del liberalismo (Madrid: Siglo XXI Editores, 1996).

Descargas

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Marcó del Pont, C. (2018). Una estrategia de la gráfica múltiple. Análisis de “El incendio y las vísperas” de Graciela Sacco. Artilugio, (4), 86–96. https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21070

Número

Sección

Reflexiones / Artículos