¡Revista Artilugio está INDEXADA!

2020-10-22
¡Revista Artilugio está INDEXADA! Luego de la evaluación positiva de distintas organizaciones académicas, Artilugio se encuentra indexada y forma parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales, posibilitando mayor circulación y reconocimiento de la revista en el campo artístico y académico. 

Artilugio (ISSN 2408-462X) es una publicación académica, electrónica y de acceso abierto, que aborda la diversidad de las artes contemporáneas, promoviendo la divulgación de debates y procesos críticos en sintonía con las discusiones a nivel iberoamericano. Coordinada por el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Facultad de Artes UNC, la revista publica artículos, obras y proyectos artísticos, originales e inéditos, evaluados mediante un sistema de pares ciego (Sección Indeterminación) y doble ciego (Sección Reflexiones y Dossier), en los cuales artistas, investigadores/as, críticos/as y teóricos/as logran entablar conversaciones con comunidades académicas, artísticas y público interesado en el arte y la cultura en general.

Desde el inicio de la actual gestión del CePIA el Equipo Editorial viene realizando un intenso trabajo para lograr su indexación, adecuando la revista y su página web a las pautas de buenas prácticas editoriales internacionales y a los criterios que establecen los organismos evaluadores. El énfasis estuvo puesto en valorar y validar la especificidad de nuestros campos disciplinares, priorizando la publicación de trabajos que reflejan formas de investigación, del mismo modo que prácticas de creación, valorando la experimentación y la sistematicidad en el marco de la reflexión artística y académica.

Artilugio fue incorporada recientemente al Catálogo 2.0 de Latindex -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal-, donde ingresó con 38 criterios de evaluación de un total de 38. A partir de ello, fue evaluada y aceptada por diversas instituciones para ser indizada y/o formar parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; CORE, COnnecting REpositories – Knowledge Media Institute – The Open University UKERIH PLUSEuropean Reference Index for the HumanitiesBASE, Bielefeld Academic Search Engine; PKP Index, Public Knowledge Project; EuroPub, Academic and Scholarly Research Publication Center; ROADDirectory of Open Access scholarly ResourcesDRJIDirectory of Research Journals Indexing; I2ORInternational Institute of Organized Researchrevistasaa.net, Revistas de Acceso Abierto; entre otras en proceso de evaluaciónAsimismo, se encuentra adherida a LatinREVRed Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades, de FLACSO Argentina y, en compromiso con las políticas de Acceso Abierto, ha registrado sus políticas de depósito, auto-archivo y licencia Creative Commons en Malena (CAICyT-CONICET). 

La indexación y presencia en estos portales, favorece el reconocimiento de artistas, docentes e investigadores/as que publican en Artilugio e impacta en sus procesos de acreditación y evaluación académica. Al mismo tiempo, implica de manera directa para nuestra Facultad un mayor acceso y visibilidad internacional, el fortalecimiento de redes internacionales con pares en otras Universidades y Centros; fomento y formación de competencias investigativas, técnicas y éticas para estudiantes y egresados/as de grado y posgrado; mayor protagonismo de las disciplinas del campo artístico en el sistema académico y una apropiación social del conocimiento tanto para comunidades especializadas como para el público en general.

Todo esto pone en evidencia el crecimiento sostenido de la revista desde un trabajo colaborativo y en equipo para obtener una publicación de alto nivel académico, tanto en sus contenidos como en su proceso editorial colectivo y constituye un enorme incentivo para seguir trabajando en Artilugio.

Queremos agradecer profundamente a cada autor/a, al Comité Académico Asesor, a las/os evaluadoras/es, a las autoridades de la Facultad de Artes UNC, y al Equipo de Producción Editorial.

¡GRACIAS A TODAS/OS!

¡Este logro es también de ustedes!

__

Podés leer/ver/escuchar la revista en >>