Diálogos #8: Prácticas artísticas, crisis planetaria y vidas posibles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38671

Palabras clave:

Conversación, Audiovisual, Artes, Sustentabilidad, Crisis

Resumen

En esta edición de la Revista Artilugio, nuestrxs invitadxs1 a la sección Diálogos comparten sus experiencias y despliegan un conjunto de preguntas alrededor del eje temático “Prácticas artísticas, crisis planetaria y vidas posibles”. A lo largo de la conversación delinean cuestiones sobre las formas de habitabilidad, enlazando sus prácticas vitales con las profesionales. De este modo van emergiendo las diversas problemáticas vinculadas al tema: la noción de territorio como recurso económico, las prácticas predatorias, los múltiples modos de humanización de los ambientes naturales en los procesos de migración desde los núcleos urbanos hacia lugares menos habitados, los ciclos reiterados de incendios forestales y la construcción de grandes autovías en áreas protegidas. Al mismo tiempo perciben que ni la mirada conservacionista ni la ecológica alcanzan a dimensionar la urgencia de esta enorme crisis. Resultan necesarias otras “figuras del pensamiento” que habiliten la crítica para “hacer vacilar las certezas e imaginar un mundo posible”. En este punto, todxs acuerdan que las prácticas artísticas tienen ese potencial; son capaces de proyectar acciones “sin un saber asignado de antemano”. 

En el debate, aparece la idea de un “común” que presienten posible a partir de la construcción de alianzas. Una comunidad (nunca exenta de problemas) que no se limite a lo humano, que abarque a otros seres ya sean vivos o inertes a participar de ella. Así, quedan flotando en el aire las preguntas que nuestrxs invitadxs compartieron: ¿es “lo común” una forma de habitabilidad posible?, ¿o tal vez sea lo “in-común”, es decir, aquello radicalmente in-apropiable?, ¿se encontrarán allí las formas de atravesar el umbral entre lo humano y lo no-humano?

___

Dialogantes invitadxs: Emmanuel Biset, Belén Bornancini, Nehuén Moyano Cortéz y Agustina Triquell

Coordinación general: Carolina Cismondi y Constanza Molina

Dirección: Juan Tello

Contenido: Constanza Molina y Hernando Varela

Asistencia de producción: María Sol Rassi

Sonido directo: Pablo Dagassan

Iluminación y coordinación técnica: Pablo Dagassan

Cámaras: Vanina Gottardi, Juan Tello, Marcela Yaya

Edición y postproducción de imagen: Vanina Gottardi

Grafismo y animación: Sebastián Cáceres

Gráfica: Marina Fernández

Música, edición de sonido y pos-sonido: Federico Ragessi

__

[1] Optamos por el empleo de la “x” para evitar el uso genérico del masculino en aras de seguir produciendo reflexiones en un lenguaje inclusivo, no sexista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emmanuel Biset, National Scientific and Technical Research Council

Doctor en Filosofía por la Université Paris 8 y por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Investigador del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige el Programa de Investigación “Estudios en Teoría Política” del CIECS - Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC) y coordina el Proyecto “Arqueologías del porvenir”. 

Link de referencia: https://arqueologiasdelporvenir.com.ar

Belén Bornancini, National University of Córdoba

Titiritera, bailarina, performer, iluminadora, productora y gestora cultural. Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y egresada del Seminario de Teatro Jolie Libois del Teatro Real; paralelamente realizó formaciones con Mauricio Kartun, Ana Alvarado, Roberto White, Manuel Mansilla, Julia Sigliano, Miguel Oyarzún, Rafael Teixido, Gabriel Von Fernández, Oscar Rojo, Willy Ianni, Cipriano Argüello Pitt, Ariana Andreoli y Marina Sarmiento. 

Vive en las Sierras Chicas de Córdoba. Desde el 2014 se interesa por el lenguaje objetual, lo que la ha llevado a conformar el grupo Foco Ala Mano Títeres, junto a Hernán Danza, con quien ofrecen espectáculos para las infancias donde la creación escénica se construye a partir de contenidos inspirados en cuentos populares latinoamericanos. Tanto en las técnicas utilizadas como en la estética abordada el grupo mantiene la búsqueda de un lenguaje escénico actual y creativo con el objetivo de acercar al público el disfrute del trabajo artístico-artesanal. 

Sus obras más reconocidas, con las que participó de diversos festivales nacionales e internacionales, son Quri Qala, el tesoro en la montaña, Un gato a rayas y Si no vuelo caigo, esta última destinada a público adulto.

Coordina el Taller Cuerpo-Objeto junto a Sofia Piñero Gallo, laboratorio de experimentación de danza y títeres, y se desempeña como iluminadora y asesora artística en proyectos de otras compañías.

Actualmente, junto al medio comunicacional La Luna con Gatillo, coproduce la serie web Informe del Sr. Tarrowsky. Cosas raras pasan en Sierras Chicas, un informativo titiritero que entrevista a organizaciones comunitarias de la Gran Córdoba. 

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCH2MszBm-ObOSYEYKfR0Lng

Nehuén Moyano Cortéz, National University of Córdoba

Se formó en diversos campos del saber: es Licenciado en Artes Visuales, Licenciado en Física, docente, extensionista, performer, bailarín y acróbata. Artísticamente ha participado en diferentes instancias de muestra y exhibición desde 2016. En repetidas oportunidades lo han seleccionado para salones de alcance local y nacional –Salón Provincial de Artes Visuales (2022), Salón del Litoral (2021), Salón Provincial de Pintura Río IV (2018), entre otros– e instancias internacionales como la Bienal Internacional de Arte Río Negro (2022) y la Bienal de Curiba (2018). En algunos de ellos obtuvo premios y menciones –Ganador Salón de esculturas Pao Olmos (2019), Mención Especial del Jurado en el Salón Nacional DJM (2022), Mención de honor Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso (2020), entre otros–. Además se desempeña como docente en diferentes cátedras de la Universidad Nacional de Córdoba, institución en la cual también ha realizado tareas de gestión y extensión en sostenidas oportunidades.

Agustina Triquell, National University of General San Martín

Artista, docente, editora e investigadora social. Producto de esta combinación, su trabajo gira en torno a las relaciones entre historia, memoria y política y sus pedagogías, articulando la investigación poética y la producción fotográfica, editorial y audiovisual contemporánea.

Entre 2013 y 2017 coordinó, junto a Estrella Herrera, el proyecto estético relacional NidoErrante y desde 2015 lleva adelante, junto a Alejandra González, la editorial Asunción Casa Editora, dedicada a la edición e investigación en torno a prácticas fotográficas contemporáneas. Desde 2011 forma parte del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), donde trabaja, en su proyecto de investigación actual, las relaciones entre la imagen fotográfica y su circulación pública en la articulación de formas de acción colectiva.

Desde 2020, forma parte de MATERIAL, una plataforma de investigación y agitación del pensamiento y las prácticas artísticas contemporáneas desplegadas en las múltiples condiciones públicas del espacio y la palabra: el arte impreso, la imagen en movimiento, la intervención de sitios, el debate horizontal y colectivo; también coordina el Centro de Investigaciones/Procedimientos Artísticos Contemporáneos (CI/PAC) de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Vive y trabaja entre Córdoba y Buenos Aires. 

Links de referencia: 

www.agustinatriquell.com 

www.en-material.com 

www.asuncioncasaeditora.com

Citas

Biset, E., Bornancini, B., Moyano Cortéz, N. y Triquell, A. (2022). Diálogos #8: Prácticas artísticas, crisis planetaria y vidas posibles. Artilugio Revista, (8). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/issue/view/8_2022 DOI: https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38671

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Biset, E., Bornancini, B., Moyano Cortéz, N., & Triquell, A. (2022). Diálogos #8: Prácticas artísticas, crisis planetaria y vidas posibles. Artilugio, (8), 155–164. https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38671

ARK