Diálogos #5

Autores/as

  • Colectivo Tarde Marika
  • Colectivo Una escena propia. Encuentro de directoras provincianas
  • Colectivo Manifiesto

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25330

Palabras clave:

colectivos, activismo, fotoperiodismo, género, artes escénicas

Resumen

Para este número invitamos a tres colectivos de la ciudad de Córdoba, con la propuesta de conversar sobre la relación entre sus prácticas y los contextos en que se inscriben: el colectivo de fotoperiodismo colaborativo Colectivo Manifiesto, el espacio colectivo de exploración del género y las sexualidades Tarde Marika y el espacio de encuentro de directoras de artes escénicas Una escena propia. Encuentro de directoras provincianas.

El diálogo se abre con el relato sobre qué movilizó a cada colectivo a reunirse y, a lo largo de tres bloques, se reflexiona sobre los modos de vincularse, la intervención sobre el espacio público, cómo problematizar la representación colectiva, las violencias que atraviesan el campo social y las propias prácticas –principalmente las de signo patriarcal– y las herramientas que permiten resistir y transformar estas condiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Colectivo Tarde Marika

Inició sus encuentros durante febrero de 2017 en el espacio artístico-cultural Casa 13. Es pensado como un espacio colectivo de exploración y juego con diversas expresiones de género, creando personajes, usando diferentes vestimentas y maquillajes. Está conformado por una colectiva de artistas/activistas que realiza intervenciones públicas a partir del arte drag; lo drag como una estética, como práctica artística-política para cuestionar la estructuración binaria de los géneros y explorar la multiplicidad de posibilidades para montar les cuerpes.

Desde su aparición, organiza, gestiona y produce autónomamente múltiples formatos de acciones: Tarde Marika, una tarde dedicada al montaje y la construcción de personajes mediante la puesta a disposición de maquillaje, vestuario, zapatos y el intercambio colectivo de saberes sobre el arte drag; Runways o Pasarelas, desfiles en la vía pública; Lectudrags, lecturas con temática de género y diversidad para niñes y adultes; DDDance Marika, clases de baile a cargo de integrantxs del equipo; Cine a la Marika, proyecciones de películas vinculadas a la temática; puestos de maquillaje y performances en fiestas, discotecas y ferias de arte.

Ha participado en diversos eventos públicos, tales como: Fiesta Mala Junta (AMMAR, abril de 2017), Sexpo Erótica (Quality espacio, septiembre de 2017), Fiestas Plop (Moria’s Drag Race y KEOPS Carlos Paz, entre otras, a lo largo de 2018), Fiestas Limbo Pop (Club Belle Epoque y Studio Teatro, 2017, 2018 y 2019), Celebración Día de Muertxs (FFyH, UNC, noviembre de 2017 y 2018), 6ta edición Mercado de Arte Contemporáneo (Secretaria de Cultura, Municipalidad de Córdoba, agosto de 2018), Noche de los Museos en el Museo de Antropología (octubre de 2018), Ciclo Infancias Libres (Secretaría de Género, Facultad de Psicología, UNC, marzo de 2019).

Con cada performance, monta un mundo donde reinan múltiples libertades y posibilidades de expresión.

Son cuerpes de Tarde Marika: Santa Rita, Kryptonita Amapola, Betty LaCueva, Cachuchita, Kriptonika Blash, Nito Bonita, Sidiosa Pat, Veronika Secret, Fantasía Stella, Lola Menta, Michellx Anal, Tamaña JuliAda, Tamaña Luzifer, María Eva Sala, Desgracia Jones Anal, Nhym The Queen, Leo de los Tacos, Yuni Camionera Travesti, Ro Landi.

Facebook: Tarde Marika

Colectivo Una escena propia. Encuentro de directoras provincianas

Es un espacio de encuentro horizontal, independiente y autogestivo que invita a directoras escénicas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de distintas partes de Argentina a pensar el rol de la dirección desde una perspectiva de género y político-territorial. El objetivo principal es emancipar nuestras prácticas de las lógicas patriarcales y centralistas que históricamente vienen rigiendo los modos de hacer, pensar y sentir. En la actualidad, Una escena propia es más que un encuentro: es un proyecto colectivo y abierto en continuo movimiento, que suma distintos tipos de actividades, participantes y miradas a lo largo de todo el país.  Apostamos a la descentralización, cooperación y autogestión como alternativas afectivas y políticas de transformación.

Colectivo Manifiesto

Es un grupo de fotógrafas y fotógrafos que residen en Córdoba, Argentina y que a fines de 2013 empezaron a caminar este proyecto colectivo.

Su formación proviene de diferentes campos: literatura, comunicación social, diseño, cine, arquitectura y fotografía. Se organizan de manera independiente y horizontal, basándose en acuerdos tanto estéticos como políticos. Trabajan con copyleft y con firma colectiva. Buscan producir imágenes no sólo de calidad, sino que digan e interpelen críticamente. Conciben la fotografía como herramienta para visibilizar la realidad. Han realizado coberturas de diversas maneras y actividades. Reclamos estudiantiles, luchas por la tierra y la vivienda, fiestas populares, problemáticas socioambientales, de género, etc.

Son conscientes de que –parafraseando al poeta– la fotografía es un arma cargada de futuro. Y, desde ese lugar, hacen su aporte a la construcción de un mundo mejor. Desde agosto de 2016, producen diariamente fotografías como agencia, en el marco del proyecto de portal web de noticias “La tinta” (https://latinta.com.ar)

Como Colectivo, ganó el Primer, Segundo, Tercer premio y Mención en el Concurso Provincial de Periodismo “Rodolfo Walsh 2016” en la categoría fotoperiodismo. Entre sus muestras, destacan: Negro sobre blanco (Museo de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba, 2016), Memoria Tangible (Archivo Provincial de la Memoria, Córdoba, 2016) y la Producción de pieza audiovisual Mujeres decididas, para la agrupación Católicas por el Derecho a decidir (2017).

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Tarde Marika, C., Una escena propia. Encuentro de directoras provincianas, C., & Manifiesto, C. (2019). Diálogos #5. Artilugio, (5), 206–211. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25330