Entretejer caminos y memorias. Acciones poéticas de Proyecto Hermosura en Cura Malal

Autores/as

  • María Eugenia Rasic Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Mercedes Resch Universidad Nacional de las Artes
  • Nilda Rosemberg Universidad Nacional de las Artes
  • Verónica Suanno Universidad Nacional de las Artes / Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34546

Palabras clave:

Arte y poesía, Comunidad, Ferrocarril, Memoria, Territorio

Resumen

En el siguiente artículo nos detendremos en un pequeño punto rural del mapa de la provincia de Buenos Aires (Argentina): Cura Malal, Partido de Coronel Suárez. Las acciones poéticas y artísticas llevadas a cabo allí por Proyecto Hermosura permiten recuperar la memoria colectiva y poética de un territorio que, si bien se ha erguido desde su fundación en torno al ferrocarril, hoy en día se yergue sobre la ausencia de éste. No obstante, para las acciones de Proyecto Hermosura es posible poner en evidencia, ante dicha ausencia, la supervivencia de una percepción orgánica de un territorio trazado por un diagrama modernizador. A su vez, es posible —y urgente— preservar las prácticas y la memoria poética de su comunidad de su total borramiento. Para ello, la propuesta es el entretejido de otras redes entre territorios y comunidades, cuya matriz no sea ya el hierro y el alambre, sino los afectos y las experiencias colectivas, artísticas y poéticas. Estas serán concebidas, a su vez, como una aproximación crítica a la profundidad histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Rasic, Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Es Doctora en Letras por la UNLP. Ha trabajado con la obra del poeta argentino Arturo Carrera y otros puntos de intensidad de la poesía latinoamericana desde una perspectiva archifilológica. Actualmente se encuentra investigando, en el marco de una beca posdoctoral CONICET, las relaciones entre arte, poesía, archivo y comunidad en territorios rurales de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Mercedes Resch, Universidad Nacional de las Artes

Es Profesora de Arte por la Escuela Nacional de Bellas Artes P.Pueyrredón. Da clases en diferentes escuelas y niveles del distrito de Coronel Suárez. Como artista, desarrolla su obra plástica juntamente con su proyecto comunitario “Corral de Piedra. Desde el 2007 participa de Proyecto Hermosura junto a Verónica Suanno y Nilda Rosemberg. En el 2009 funda el proyecto artístico-cultural “Corral de Piedra”. En 2010 inaugura el espacio de arte y pulpería “La Tranca”.

Nilda Rosemberg, Universidad Nacional de las Artes

Es Profesora Superior de Artes Visuales por la ESAV (Bahía Blanca) y Magister en Teatro y Artes Performáticas por la UNA. Se desempeña como ayudante de cátedra de esta maestría y coordina la plataforma pedagógica "entre dos patios" casa-taller. Desde 1999 participa en muestras y festivales de manera individual y colectiva. En 2007 crea junto Mercedes Resch y Verónica Suanno Proyecto Hermosura. Blog id: http://nildarosemberg.blogspot.com/ 

Verónica Suanno, Universidad Nacional de las Artes / Universidad Nacional del Sur

Es Profesora Nacional de Escultura por el I.U.N.A. y Gestora Cultural y Emprendimientos Cult. por la U.N.S. (Bahía Blanca). Da clases de Arte en diferentes escuelas de Pigüé (Bs.As). Como artista, desarrolla su obra a partir de elementos textiles, de la gráfica y de reciclaje. Realiza Ferias y otras participaciones, en muestras individuales y colectivas. Trabaja desde el 2007 junto a Nilda Rosemberg y Mercedes Resch en Proyecto Hermosura.

Citas

Andermann, J. (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile: Metales pesados.

Antelo, R. (2015). Reinventar la filología. [entrevista]. Editorial Eduvim. Recuperado el 2021, 1 de febrero de http://www.eduvim.com.ar/blog/reinventar-la-filologia-entrevista-raul-antelo.

Dalmaroni, M. (2006). Una república de las letras. Lugones, Rojas, Payró. Escritores argentinos y Estado. Rosario: Beatriz Viterbo.

Didi-Huberman, G. (2007). El archivo arde [Traducción de J. Ennis para la cátedra de Filología Hispánica de la UNLP]. En G. Huberman-Didi y K. Ebeling (Eds.), Das Archiv brennt (pp. 7-32). Berlín: Kadmos. Recuperado el 2021, 1 de febrero de https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf.

Ferrer, C. et. al (2010). Vías argentinas. Ensayos sobre el Ferrocarril. Buenos Aires: Milena Caserola.

García Delgado, F. y Resch, M. (Comp.) (2010). Cura Malal. Aniversario de un pueblo. Documentos históricos, N°1. Cura Malal: Proyecto Corral de piedra.

García Delgado, F. y Resch, M. (Comp.) (2011). Cura Malal. Aniversario de un pueblo. Historia de las estancias, N°2. Cura Malal: Proyecto Corral de piedra.

García Delgado, F. y Resch, M. (Comp.) (2012). Paisajes de Cura Malal. Serie de estampillas. Cura Malal: Proyecto Corral de piedra.

García Delgado, F. y Resch, M. (Comp.) (2012-2013). La vaca alada. Pasquín rural-cultural. Cura Malal: Proyecto Corral de piedra.

González, H. (2010). “Durmientes”. En C. Ferrer, et al., Vías argentinas. Ensayos sobre el Ferrocarril (pp. 241-253). Buenos Aires: Milena Caserola.

Hernández J. y Sarmiento Domingo F. (1999). El chacho (dos miradas). Buenos Aires: Armeghino.

López, M. P. (2010). Vías cruzadas. En C. Ferrer, et al., Vías argentinas. Ensayos sobre el Ferrocarril (pp. 25-37). Buenos Aires: Milena Caserola.

Rasic, M. E., Resch, M., Rosemberg, N. y Suanno V. (2019). Arte y poesía sobre los rieles del archivo. Un ramal que conecta territorios y comunidades. El taco en la brea, 6(10), pp. 150-160. Recuperado el 2021, 1 de febrero de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/8695/12343.

Resch, M., Rosemberg, N. y Suanno, V. (2008-2014). Proyecto Hermosura. Coronel Suárez: Publicación autogestiva y abierta.

Resch, M., Rosemberg, N. y Suanno, V. (2008-2014). Proyecto Hermosura [blog]. Recuperado el 2021, 17 de junio de http://proyectohermosura.blogspot.com/.

Rodríguez, F. (2010). Un desierto para la nación. Buenos Aires: Eterna cadencia.

Sbarra, N. (2008). Historia del alambrado en la Argentina (5ª edición). Buenos Aires: Letermendia.

Segato, R. (2018, mayo). Ningún patriarcón hará la revolución [entrevista]. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo. Recuperado el 2021, 17 de junio de https://www.youtube.com/watch?v=CqdFtS208T8.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Rasic, M. E., Resch, M., Rosemberg, N., & Suanno, V. (2021). Entretejer caminos y memorias. Acciones poéticas de Proyecto Hermosura en Cura Malal. Artilugio, (7), 47–66. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34546

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

ARK