Entre máscara, cuerpo y puesta en escena.

Desenmascarando el nacimiento de una obra

Autores/as

  • Julián Glave Universidad Nacional de Córdoba
  • Valentina Goldraij Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30024

Palabras clave:

artes escénicas, máscara, subjetividad, experimentación, proceso creativo

Resumen

En el texto se busca explorar reflexivamente el desarrollo de algunos sentidos que se expandieron de manera rizomática a lo largo de los ensayos del proyecto “Media Opaca y Máscara Neutra: del entrenamiento autocognitivo a la composición del propio material escénico” para indagar las maneras en que se fueron torciendo y retorciendo las ideas y los sentires que configuran el proceso de obra. Se expone el diálogo entre la aparente rigidez expresiva de la máscara y el estímulo de un escenario que oscila entre lo esperable y lo alarmante, lo banal y lo espectacular, lo humano y lo animal, lo permanente y lo efímero. Más que una reseña de obra, en este texto se indaga en el proceso creativo de un suceso teatral que desborda los estándares del lenguaje escénico y verbal, de la idea de dirección como omnipotencia, del guión como hecho consumado que se sigue al pie de la letra, de un ser genio creativo como persona inspirada y solitaria, de la máscara como dispositivo de ocultamiento. Aquí la escritura no actúa como fijación de un saber acabado, testigo de una subjetividad concluida, sino que sigue el tránsito de una experimentación que encuentra en su umbral un límite poroso y productivo por el cual derramar los sentidos que parecían inmutables. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Glave, Universidad Nacional de Córdoba

Antropólogo sin diploma, poeta inédito, lector apasionado. Julián es un cazador de misterios urbanos que disfruta de la comida, los afectos y las películas. Ha obtenido una beca CIN, como integrante del grupo “Dédalus: investigaciones sobre la técnica” en la cual trabaja la relación entre imágenes técnicas, narrativas visuales y capturas aéreas a través de drones en la ciudad de Córdoba. Ha colaborado como ayudante alumno en varias cátedras de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades y es miembro del Equipo de Comunicación del CePIA. 

Valentina Goldraij, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora de Letras y Correctora Literaria egresada de la UNC. Es docente de Lengua y Literatura del Nivel Medio en Córdoba. Participa como adscripta en la cátedra de Enseñanza de la Literatura y en el Equipo de Comunicación del CePIA. Como estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras Modernas continúa su formación orientada a la investigación en el área de estudios críticos del discurso con particular interés en los estudios de género y la filosofía contemporánea.

Citas

-

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Glave, J., & Goldraij, V. (2020). Entre máscara, cuerpo y puesta en escena. : Desenmascarando el nacimiento de una obra. Artilugio, (6), 204–213. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30024

Número

Sección

Seguimientos

ARK