Poéticas y políticas de lo vivo. Arte/s, performance y (des) montaje trans en tiempos de robótica, nanotecnología y postverdad.

Autores/as

  • Valeria Cotaimich Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21075

Palabras clave:

poéticas y políticas de lo vivo, arte, performance, (des) montaje trans

Resumen

Este texto surge de una invitación de parte del equipo de ARTilugio surgida a partir del trabajo del ELAPPSS (Espacio laboratorio de arte/s, performance/s, política, salud y subjetividad/es). Se comparten reflexiones de orden científico, artístico y bioético en torno al cuidado de bienes comunes (ambientales y culturales) de los cuales dependen la salud y la vida. Estas reflexiones se encuentran signadas por una modalidad considerada por quien escribe como (Des) montaje transdisciplinar, basada en una combinatoria de aportes disciplinares -del campo de las artes (visuales, escénicas, audiovisuales y transmediales) y las ciencias (sociales, políticas y de la salud)-; no disciplinares e indisciplinados (que buscan abordar problemáticas surgidas del modo de producción y subjetivación capitalista patriarcal hegemónico. Desde allí se procura poética y políticamente contribuir al cuidado de lo vivo. Lo señalado ha dado lugar al proyecto Biofilia/s. Enferm@s de vida, mencionado al finalizar el trabajo, cuyo objetivo es visibilizar, fortalecer y/o generar propuestas que vinculen investigación y producción científico-artística en favor de otros mundos posibles que están siendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Cotaimich, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Valeria Cotaimich. Docente investigadora en artes y ciencias (sociales, políticas y de la salud). Coordinadora del ELAPPSS (Espacio laboratorio de arte/s, performance/s, política, salud y subjetividad/es), Facultad de Psicología, UNC. Artista transdisciplinar. Lic. y Prof. en Psicología. Ha cursado un doctorado en artes de la UNC y se encuentra realizando su tesis de Doctorado en Administración y Política Pública en el IIFAP, UNC.

Citas

AAVV, Bartleby: preferiría no. Lo biopolítico, lo posthumano (Bs. As.: La Cebra, 2008).

Georges Balandier, El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación (Barcelona: Paidós, 1994).

Mauricio Berger, Cuerpo, experiencia, narración. Autoorganización ciudadana en situaciones de contaminación ambiental (Córdoba: Ed. del Boulevard, 2013).

Pierre Bourdieu, Creencia artística y bienes simbólicos (Bs. As: A. Rivera, 2003).

Jaime Breilh, “La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva)”, Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, 31 (Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2012).

Jaime Breilh, Epidemiología Crítica: ciencia emancipadora e interculturalidad (Bs. As.: Editorial Lugar, 2003).

Boaventura de Sousa Santos, Descolonizar el saber, reinventar el poder. (Uruguay: Trilce, 2010).

Boaventura de Sousa Santos, Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria (La Paz: Plural Editores, 2008).

Cornelius Castoriadis, "Poder, política, autonomía" en El mundo fragmentado (La Plata: Terramar, 2008).

Silvia Cornero , Walter Neves y Diego Rivero, Nuevos Aportes a la cronología de las ocupaciones tempranas en las sierras de Córdoba. La gruta de Candonga (Córdoba, Argentina) (Sociedad Argentina de Antropología, 2014).

Valeria Cotaimich (comp., coord., ed) y AAVV, Arte/s, Salud y Política. Experiencias y aportes transdisciplinares y decoloniales (Córdoba: Ediciones ELAPPSS, Imprenta de la UNC, 2016).

Valeria Cotaimich, "(Des) montaje transdisciplinar y subjetividad transmedia. Desafíos en favor trans-formaciones culturales imprescindibles para la salud y la vida", Revista AdMIRA, 4 (España: Universidad de Sevilla, 2017). Disponible en https://docs.wixstatic.com/ugd/b08024_cd31abcaa0a84b23853d6905a2de8386.pdf

Valeria Cotaimich, "Hacia un teatro de cyborgs: Artes escénicas, tecnología/s y subjetividad/es Córdoba-Argentina (1997-2007)", Revista Icono, 14 (España: Universidad. Complutense de Madrid). Disponible en: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/365.

George Didi-huberman, Cuando las imágenes toman posición (Madrid: Editorial A. Machado, 2008).

Michel Foucault, “La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina”, Revista Médica de Salud y Sociedad, 18 (Buenos Aires, 1974).

Donna Haraway, Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza (Valencia: Cátedra, 1995).

David Harvey, “El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión” en Socialist Register (Bs As.: CLACSO, 2004).

Eduardo Menéndez, “La enfermedad y la curación: ¿qué es la medicina tradicional?” en Paula Sibilia, El hombre post-orgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (Bs. As: Fondo de Cultura Económica, 2005).

Maristella Svampa y Enrique Viale, Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo (Bs. As.: Katz, 2014).

Raúl Zibechi y Michel Hardt, Preservar y compartir. Bienes comunes y movimientos sociales (Bs. As.: Mardulce, 2013).

Descargas

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Cotaimich, V. (2018). Poéticas y políticas de lo vivo. Arte/s, performance y (des) montaje trans en tiempos de robótica, nanotecnología y postverdad. Artilugio, (4), 121–139. https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21075