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Directrices para autores/as

Artilugio es una publicación electrónica anual, de consulta libre y gratuita, coordinada por el Centro de Producción e Investigación en Artes, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Presenta discusiones transdisciplinares que interpelan a académicos/as y artistas, a través de distintas secciones que contienen ensayos, textos académicos, producciones artísticas, procesos de obras y conversaciones entre referentes del arte y la cultura. 

Cada año la revista abre convocatoria tanto a textos académicos y ensayos (Sección Reflexiones) como a publicación de obra artística en formato visual, audiovisual o sonoro (Sección Indeterminación). Estas producciones son interpeladas en cada llamado por un eje temático diferente, con el objetivo de que propongan una mirada particular sobre el mismo.

 

SECCIÓN REFLEXIONES  ||  Convocatoria abierta para textos académicos y ensayos

La sección Reflexiones / Artículos incluye trabajos académicos y ensayísticos, originales e inéditos, provenientes de cualquier campo de las artes en general. Los textos son evaluados por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review). En cada número se convoca a un comité de referato ad hoc. Los artículos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos mediante convocatorias específicas (call for papers). Cada convocatoria que se abre propone un eje temático particular para cada número. La sección Reflexiones propone indagar el eje propuesto desde la experiencia y el pensamiento singular, abriendo un espacio a la reflexión de teóricos/as y/o artistas o grupos de artistas.

CRITERIOS GENERALES

> Se publicará un número anual, el 1 de septiembre de cada año. Para la admisión de trabajos se establece una fecha en el mes de marzo, quedando sin admisión aquellos presentados fuera de término.

> Los artículos deben tener vinculación con cualquier campo de las artes en general y abordar el eje temático propuesto para cada número.

> Las propuestas enviadas deben ser originales e inéditas: no pueden haberse publicado previamente ni tampoco encontrarse sometidas a evaluación de otras publicaciones. Si una versión anterior del trabajo se ha presentado previamente en un congreso u otra reunión académica, deben reseñarse los datos de la misma.

> Los textos pueden ser de autoría propia o coautoría (máximo 4 personas).

> Se admitirán trabajos en español y portugués.

> Cada autor/a debe leer y comprometerse a respetar el “Código de ética” de la revista y sus políticas en torno al plagio, además de poseer los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, audios u otras fuentes documentales incluidas en el trabajo, desligando a la revista de cualquier incidencia derivada de la infracción de derechos de autor.

> Las personas que envíen trabajos conservan sus derechos de autor y ceden a Artilugio el derecho de la primera publicación, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). 

> Queda expresamente establecido que las opiniones expresadas en los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as. Asimismo, Artilugio declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

> El envío de un trabajo implica conocer y aceptar las bases de esta convocatoria y las políticas editoriales de la revista Artilugio

 

REQUISITOS Y ENVÍO DE TEXTOS

> Las personas interesadas en participar de la convocatoria deberán enviar vía e-mail a artilugio@artes.unc.edu.ar el trabajo propuesto en un archivo de texto adjunto. El Comité Editorial comunicará la recepción de los trabajos en un plazo máximo de dos semanas.

> Formarán parte de la selección sólo aquellos textos que cumplan con los siguientes requisitos de presentación:

          - Estar escritos en un archivo de texto editable en formato OpenOffice (.odt), Microsoft Word (.doc o .docx) o RTF. NO se recibirán textos en PDF.

          - Papel tamaño A4/ papel 210 x 297 mm.

          - Fuente del texto Calibri, tamaño 12.         

          - Interlineado 1,5 y texto justificado.

          - Sin espacio entre párrafos.

          - Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.

          - Extensión máxima del trabajo 4000 palabras.

El trabajo debe incluir:

          -Título del artículo.

          -Título del artículo en inglés.

          -Nombre y apellido autor/a/es.

          -Pertenencia institucional autor/a/es.

          -Ciudad y país.

          -Mail de contacto.

          -Resumen en castellano o portugués (máximo 200 palabras).

          -Palabras claves en castellano o portugués (separadas por punto y coma).

          -Resumen traducido al inglés (máximo 200 palabras).

          -Palabras claves traducidas en inglés (separadas por punto y coma).

          -Texto del artículo, en castellano o portugués.

          -Bibliografía, referencias y recursos.

          - Al final del artículo debe incorporarse una foto de cada autor/a y una breve reseña biográfica de no más de 5 líneas de cada uno/a. Indique (si tuviere) una Web o URL.

          - Las citas, referencias y bibliografía deben respetar el modelo de Normas APA, sexta edición o posterior (https://apastyle.apa.org). Puede consultarse las consideraciones más relevantes de estas normas en castellano aquí >>. Las referencias deben colocarse al final del artículo y deben estar todos los autores o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). No debe figurar bibliografía que no se encuentra citada en el mismo.

          - Descargar plantilla modelo para el texto del artículo aquí >>

> Pueden enviarse en adjunto hasta diez imágenes en buena calidad para acompañar o referenciar el contenido del texto. Cada una debe pesar al menos 1 Mb. El/la autor/a es responsable de contar con los derechos para su reproducción. Cada imagen debe tener los datos correspondientes de autoría, año, título, etc. para el pie.

> Se recomienda la utilización de lenguaje inclusivo, aclarando en una nota al pie al comienzo del texto qué criterio se utilizará. En caso de no tener uno definido, se sugiere consultar la propuesta de la UNC para el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio (click aquí >>).

 

> Mencionar (si corresponde) personas, instituciones u organizaciones que contribuyeron al trabajo. Asimismo, nombrar los organismos que financiaron la investigación de la cual se desprende el texto enviado y datos mínimos de la misma que permitan su identificación. Esta información puede incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía. 

 

> Artilugio sugiere registrarse como autor/a en ORCID, un sistema de código gratuito que identifica de manera única a investigadores/as y académicos/as, evitando confusiones entre personas de nombre similar. Puede registrarse en https://orcid.org/signin e incluir su URL completa (por ej: http://orcid.org/0000-0002-1825-0097) en la biografía.

 

 

 

SOBRE LA SELECCIÓN 

> Los artículos recibidos serán revisados previamente por el Comité Editorial para verificar su admisibilidad: que se ajusten a las normas de publicación; que sean coherentes con el perfil de la revista y con el eje propuesto; detectar cualquier forma de plagio o auto-plagio; y comprobar la calidad del contenido. 

 

> Si el trabajo pasa esta primera etapa, el Comité Editorial lo enviará para su evaluación al Comité de Referato, compuesto por académicos/as y especialistas que valoran la coherencia formal y metodológica de cada propuesta, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación con el eje temático de la convocatoria.

 

> Las decisiones de ambos Comités serán inapelables.

> Para evaluar los trabajos se utilizará el sistema de pares externos y doble ciego (double-blind peer review), que reserva la identidad de autores/as y revisores/as durante el proceso de evaluación, en pos de garantizar la calidad de los contenidos (para más información del proceso consultar el apartado Proceso de evaluación por pares).

 

> Cada revisor/a dará su veredicto y determinará si el trabajo se encuentra: aceptado; aceptado con modificaciones; o rechazado

 

> Sólo serán publicados aquellos artículos que obtengan dos evaluaciones favorables. En el caso de que haya disparidad de opinión entre revisores (un dictamen positivo y otro negativo), el artículo se enviará a un tercer referato que dirimirá en conflicto de pareceres. 

 

 

> Una vez terminadas todas estas etapas de evaluación, los artículos aceptados serán enviados a corrección de estilo y maquetado, proceso durante el cual podrán solicitarse a los/as autores/as modificaciones y/o aclaraciones.

> Los/as autores/as de los trabajos aceptados deberán enviar una declaración de responsabilidad, de permisos de reproducción de imágenes y de transferencia de derechos para publicación (ver modelo y detalles en la sección Declaración Jurada).

> Cualquier otro aspecto no contemplado en las presentes bases será resuelto por el Comité Editorial en conjunto con el Comité Académico Asesor.

 

SECCIÓN INDETERMINACIÓN  ||  Convocatoria abierta para publicación de obra

En la Sección Indeterminación se publican obras y proyectos artísticos que indagan en problemáticas de creación contemporáneas, ofreciendo un espacio para exponer trabajos realizados especialmente para la revista o inéditos. En diálogo con el eje temático de cada número, se elige un proyecto específico que puede constar de obras terminadas o en proceso, provenientes de cualquier campo de las artes, siempre teniendo en cuenta que el registro y la obra –en este caso y por su carácter de publicación– son indisociables.

Las experimentaciones, los procesos y resultados pueden ser registrados bajo diversos formatos (video, fotografía, audio, etc.), tensionando las fronteras entre la realización de acciones efímeras y la permanencia de su documentación. En cada número, se convoca a un comité de referato ad hoc, compuesto por especialistas que valoran, mediante el sistema de revisión por pares ciega (single blind review), la coherencia formal, conceptual y estética de cada propuesta, el aporte al campo artístico en el que se inscribe y el abordaje singular sobre el eje propuesto en cada convocatoria. Los proyectos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos mediante estas convocatorias específicas (call for papers).


CRITERIOS GENERALES

> Se publicará un número anual, el 1 de septiembre de cada año. Para la admisión de trabajos se establece una fecha en el mes de marzo, quedando sin admisión aquellos presentados fuera de término.

> Las obras pueden ser de autoría propia o coautoría.

> Las propuestas deben estar realizadas especialmente para esta convocatoria o, de lo contrario, ser inéditas, no habiéndose publicado previamente como resultado de ningún otro proceso de evaluación (premios, convocatorias, subsidios, exposiciones).

> Se recibirán obras en formato sonoro, visual y/o audiovisual, que puedan publicarse de manera online en el sitio web de Artilugio.

> Los trabajos deben abordar el eje temático propuesto en cada convocatoria.

> Cada autor/a debe leer y comprometerse a respetar el “Código de ética” de la revista y sus políticas en torno al plagio, desligando a la revista de cualquier incidencia derivada de la infracción de los derechos de autor.

> Los/as autores/as que envíen trabajos autorizan su publicación y ceden sus derechos patrimoniales a la revista Artilugio únicamente con fines de publicación académica y sin lucro, bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

> La presentación se debe realizar dentro de los tiempos estipulados por la convocatoria, quedando sin admisión aquellas presentadas fuera de término.

> El envío de un trabajo implica conocer y aceptar las bases de esta convocatoria y las políticas editoriales de la revista Artilugio.



ENVÍO Y PRESENTACIÓN DE OBRA

> La obra puede responder a una disciplina artística o ser multidisciplinar, mientras que pueda ser publicada mediante registros visuales, audiovisuales o sonoros. Es importante tener en cuenta que este registro, en tanto es lo visible y/o audible del trabajo presentado, forma parte de la obra misma.

> Sólo formarán parte de la selección aquellas obras que cumplan con los requisitos de presentación expuestos a continuación.

> Los interesados en participar de la convocatoria deberán enviar vía e-mail a artilugio@artes.unc.edu.ar, según el caso:

             · archivos de imagen: formato .jpg (máximo 3 Mb por imagen), hasta 10 imágenes en total. 

             · archivos de video*: Codec: H264/Frecuencia de fotogramas: 25 fps./Relación de aspecto: 16:9. Resolución: 1280 x 720 / 1980 x 1080 / Códec de audio: AAC (faac) estéreo. 48 kHz a 24 bits 2 canales. Duración entre 5 y 15 minutos.

             · archivos de sonido*: formato WAV, 16bit, 44.1Khz, 2 canales. Duración: entre 3 y 15 minutos. Hasta 3 archivos en total.

*IMPORTANTE: Si los archivos fueran muy pesados, podrán enviarse mediante un enlace compartido como Drive, Dropbox u otro sin vencimiento (NO por wetransfer o similar).

            · archivo de texto: es requisito acompañar la obra (imagen, video o sonido) con un texto que dé cuenta del contexto de producción de la obra, del desarrollo procesual y/o conceptual de la misma. El texto debe respetar las siguientes características:

          - Estar escritos en un archivo de texto editable en formato OpenOffice (.odt), Microsoft Word (.doc o .docx) o RTF. NO se recibirán textos en PDF.

          - Papel tamaño A4/ papel 210 x 297 mm.

          - Fuente del texto Calibri, tamaño 12.

          - Interlineado 1,5 y texto justificado.

          - Sin espacio entre párrafos.

          - Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo

          - Extensión máxima del trabajo 500 palabras.

       El trabajo debe incluir:

          -Título de la obra.

          -Título de la obra en inglés.

          -Nombre y apellido autor/a/es.

          -Pertenencia institucional autor/a/es.

          -Ciudad y país.

          -Mail de contacto.

          -Resumen en castellano o portugués (máximo 100 palabras).

          -Palabras claves en castellano o portugués (separadas por punto y coma).

          -Resumen traducido al inglés (máximo 100 palabras).

          -Palabras claves traducidas en inglés (separadas por punto y coma).

          -Texto explicativo de la obra, en castellano o portugués (máximo 500 palabras). 

          -Bibliografía, referencias y recursos (si fuera necesario), siguiendo las Normas APA, sexta edición o posterior (https://apastyle.apa.org).

          - Al final del artículo, debe incorporarse una foto de cada autor/a y una breve reseña biográfica de no más de 5 líneas de cada uno/a. Indique (si tuviere) una Web o URL.

          - Descargar plantilla modelo para el texto aquí >>

 

SOBRE LA SELECCIÓN

> Las obras o trabajos artísticos recibidos serán revisados previamente por el Comité Editorial para su admisión, según su coherencia con el perfil de la revista y el eje propuesto.

> El Comité Editorial propondrá los/as integrantes de un Comité de Referato ad hoc en función de las obras recibidas.

> El Comité de Referato ad hoc se encargará de evaluar la coherencia formal, conceptual y estética de cada propuesta, el aporte al campo artístico en el que se inscribe y el abordaje singular sobre el eje propuesto de la convocatoria. Dicha evaluación se realizará mediante el sistema por pares ciega (single blind review), que reserva la identidad de revisores/as durante el proceso de evaluación, en pos de garantizar la calidad de los contenidos  (para más información del proceso consultar el apartado Proceso de evaluación por pares).

> Las decisiones de ambos Comités serán inapelables.

> Sólo se publicará un proyecto u obra por número. El/la autor/a (o colectivo de artistas) del trabajo seleccionado deberá enviar una declaración de responsabilidad, de permisos de reproducción de imágenes y de transferencia de derechos para publicación (ver Declaración Jurada).

> Cualquier otro aspecto no contemplado en las presentes bases será resuelto por el Comité Editorial en conjunto con el Comité Académico Asesor.

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La publicación de textos y obras en Revista Artilugio se realiza bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado intermedio; 12 puntos de tamaño de fuente; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran referenciadas adecuadamente en los lugares del texto apropiado.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice (.odt), Microsoft Word (.doc o .docx) o RTF.

Reflexiones / Artículos

Esta sección, abierta por convocatoria, presenta un eje temático particular para cada número. Propone indagar el eje propuesto desde estudios de casos, ya sean experiencias propias o ajenas que resulten reveladoras o disruptivas del eje planteado, abriendo un espacio a la reflexión de teóricos/as y/o artistas o grupos de artistas. En Reflexiones, se incluyen artículos académicos y ensayísticos en español o portugués, originales e inéditos, provenientes de cualquier campo de las artes. Los textos son evaluados mediante el sistema de pares doble ciego (double-blind peer review). En cada número, se convoca a un comité de referato ad hoc, compuesto por académicos/as y especialistas que valoran la coherencia formal y metodológica de cada artículo, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación con el eje propuesto. Los artículos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria anual.

Dossier

Esta sección, coordinada por el Comité Editorial con asesoramiento del Comité Académico Asesor, reflexiona sobre el eje temático propuesto para cada número. En algunos casos, puede nombrarse un editor ad hoc que podrá ser miembro del Equipo Editorial y/o invitado externo a la revista y/o institución. El Comité Editorial (o editor ad hoc) encarga colaboraciones a autores/as académicos/as de reconocida trayectoria que son invitados/as a desarrollar una temática particular. Los artículos se ajustan a las pautas de la revista y se someten a un proceso de evaluación por pares mediante sistema doble ciego.

Diálogos

Para esta sección, el Comité Editorial invita a artistas y/o reconocidos personajes de la cultura local para que dialoguen y debatan entre sí en torno al eje temático de cada número, desde sus experiencias, sus procesos y sus ideas. Diálogos busca hacer foco en una conversación directa y en vivo sobre temáticas artísticas contemporáneas, mediante un formato audiovisual que recupera la experiencia de este intercambio. Esta sección no se somete al proceso de evaluación por pares. Su calidad está supervisada por los miembros del Equipo Editorial.

Indeterminación

En esta sección se publican obras y proyectos de investigación artística originales que indagan en problemáticas de creación contemporáneas, a través de metodologías de investigación-creación o investigación basada en la práctica (Arts-based Research). En diálogo con el eje temático de cada número, se eligen proyectos específicos que pueden constar de trabajos finalizados o en proceso, provenientes de cualquier campo de las artes. Pueden ser registrados bajo diversos formatos (video, fotografía, audio, etc.), tensionando las fronteras entre la realización de acciones efímeras y la permanencia de su documentación. Las propuestas deben ser inéditas, esto quiere decir que no pueden haberse publicado previamente ni tampoco encontrarse sometidas a evaluación de otras publicaciones, pero sí pueden haberse presentado con anterioridad en muestras, reuniones artísticas o académicas. En cada número se convoca a un comité de referato ad hoc, compuesto por especialistas que valoran, mediante el sistema de revisión por pares ciega (single blind review), la coherencia formal, conceptual y estética de cada propuesta, el aporte al campo artístico en el que se inscribe y el abordaje singular sobre el eje propuesto en cada convocatoria. Los proyectos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos mediante convocatorias anuales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.