Proceso de evaluación por pares

La revista Artilugio cuenta con arbitraje externo para garantizar la calidad de los contenidos. Los trabajos recibidos se evalúan bajo el sistema de revisión por pares académicos. Para las secciones Reflexiones / Artículos y Dossier, se utiliza la modalidad de revisión por pares doble ciego (double-blind peer review), que permite garantizar el anonimato entre autores/as y evaluadores/as. A los fines de mantener la confidencialidad de ambas partes, el Comité Editorial de Artilugio mediará en estas instancias. Para la sección Indeterminación, se utiliza la modalidad de revisión por pares ciega (single blind review). Más información consultar Políticas de Evaluación.

 

Secciones Reflexiones / Artículos y Dossier

Los originales recibidos para la sección Reflexiones / Artículos o para la sección Dossier serán sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias etapas. Primero, los artículos recibidos serán revisados por el Comité Editorial para verificar su admisibilidad: que se ajusten a las normas de publicación y que el tema propuesto sea coherente y de interés para la revista, además de detectar cualquier forma de plagio o auto-plagio. El Comité Editorial tiene la potestad de rechazar aquellos artículos que no se ajusten a estos lineamientos.

Si el trabajo pasa esta primera etapa, el Comité Editorial seleccionará para su evaluación dos investigadores/as de reconocida trayectoria como revisores ad hoc. Los mismos deberán ser externos a la institución de los/as autores/as de cada trabajo, tener nivel académico idéntico o superior a los/as autores/as y demostrar idoneidad en la temática del trabajo recibido para evaluar. 

Para estas secciones, se utilizará la modalidad de revisión por pares doble ciego (double-blind peer review) que permitirá garantizar el anonimato entre autores/as y evaluadores/as. Mediante un formulario de evaluación, los/as especialistas valorarán el original recibido en función de su coherencia formal, conceptual y metodológica; el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe, y el abordaje singular sobre el objeto estudiado en relación con el eje temático propuesto para cada número. Cada evaluador/a podrá sugerir modificaciones que considere pertinentes para mejorar los trabajos, siguiendo los criterios definidos por la revista.

El plazo para la lectura y emisión de veredictos es de 30 (treinta) días. En el veredicto, cada revisor determinará si el trabajo se encuentra: aceptado; aceptado con modificaciones; o rechazado. Con base en las recomendaciones de los revisores, el Comité Editorial de Artilugio decide si la publicación será publicada o no, y los autores son informados de la decisión y sus fundamentos. Si el dictamen final recomienda la publicación con modificaciones, la nueva versión será revisada por al menos uno de los revisores externos o por un integrante del comité editorial especialista que aceptará o rechazará los cambios introducidos. Esta decisión final es inapelable.

En el caso de que haya disparidad de opinión entre revisores (un dictamen positivo y otro negativo), el artículo se enviará a un tercer referato que dirimirá en conflicto de pareceres. No obstante, si el resultado es un rechazo y una aceptación con modificaciones, el Comité Editorial evaluará si es pertinente rechazar el artículo.

Una vez terminada la etapa de evaluación, los artículos serán enviados a corrección de estilo y maquetado.  

Antes de publicar, se enviará el trabajo maquetado nuevamente a los/as autores/as para que hagan una última revisión, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteren significativamente el trabajo. 

El tiempo estimado entre la recepción de artículos y su aprobación es de 5 (cinco) meses.

Los/as autores/as de cada artículo seleccionado deberán enviar una declaración de responsabilidad, de permisos de reproducción de imágenes y de transferencia de derechos para publicación (ver modelo y detalles en la sección Declaración Jurada).

 

Sección Indeterminación

Las propuestas recibidas para la sección Indeterminación serán sometidas a un proceso editorial que se desarrolla en varias etapas. Primero, las obras o trabajos artísticos serán revisados previamente por el Comité Editorial para verificar su admisibilidad: que se ajusten a las normas de publicación y que sea coherente con el perfil de la revista y el eje propuesto, además de detectar cualquier forma de plagio. El Comité Editorial tiene la potestad de rechazar aquellos trabajos que no se ajusten a estos lineamientos.

En función de las obras recibidas, el Comité Editorial propondrá integrantes para un Comité de Referato ad hoc, independientes de la revista, que se encargará de evaluar la coherencia formal, conceptual y estética de cada propuesta, el aporte al campo artístico en el que se inscribe y el abordaje singular sobre el eje propuesto de la convocatoria. Dicha evaluación se realizará mediante el sistema por pares ciega (single blind review), que reserva la identidad de revisores/as durante el proceso de evaluación, en pos de garantizar la calidad de los contenidos.

El plazo para la emisión del veredicto es de 60 (sesenta) días a partir de finalizada la convocatoria. En todos los casos, el Comité Editorial debe comunicar la decisión a cada autor/a. Las decisiones del Comité ad hoc serán inapelables.

Una vez terminada la etapa de evaluación, las obras o proyectos seleccionados serán enviados a corrección de estilo y maquetado. Antes de publicarlos, se enviará cada trabajo maquetado nuevamente a los/as autores/as para que hagan una última revisión, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. 

Para finalizar, el/la autor/a (o colectivo de artistas) de los trabajos seleccionados deberán enviar una declaración de responsabilidad, de permisos de reproducción de imágenes y de transferencia de derechos para publicación.

El tiempo estimado entre la recepción de proyectos y su aprobación es de 5 (cinco) meses.

Más información >> Ver sección Envíos.