Flujo de recuperación de imágenes. Tres episodios del arte argentino actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38503

Palabras clave:

Arte argentino, Arte contemporáneo, Originalidad, Archivo, Teoría imaginada

Resumen

Este artículo busca delimitar una zona de experimentaciones estéticas en el campo del arte argentino de las últimas décadas. Proponemos tres escenas, Sistema Copiador (2020) de Hernán Camoletto, A la sombra de un granado en flor y Trabajos Prácticos (2021) de Leticia Obeid y una obra Sin Título de Verónica Meloni expuesta en 2018. Partimos de ellas con las siguientes preguntas: ¿Cómo decidir si estas imágenes son contemporáneas? ¿En qué punto se alejan de lo actual para remontar el presente? Para avanzar sobre esos interrogantes analizamos las poéticas señaladas desde tres perspectivas. Primero, como flujos de recuperación de imágenes. Luego, en cuanto obras que construyen redes de citación. Finalmente, en tanto formas de revitalización de los archivos de la cultura. Desde allí avanzamos sobre algunas premisas para conformar el horizonte de lo que proponemos llamar una teoría imaginada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula La Rocca, National Scientific and Technical Research Council

Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa el Doctorado en Letras en la misma Universidad con una beca de Conicet. Trabaja en el Instituto de Humanidades (IDH) en el área de la estética y la crítica. Desarrolla su actual investigación sobre la relación entre visualidad y escritura en poéticas contemporáneas. Es Profesora Adscripta de la cátedra Elementos para una teoría del arte en la Facultad de Artes (UNC) y de la cátedra de Hermenéutica de la Escuela de Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). 

Citas

Agamben, G. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo? (C. Sardoy, trad.). En Desnudez (pp. 17-29). Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Benjamin, W. (1982). Historia y coleccionismo: Eduard Fuchs (J. Aguirre, trad.). En Discursos Interrumpidos (pp. 89-135). Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (2010). Voy a desembalar mi biblioteca. Un discurso sobre el coleccionismo (J. Navarro Pérez, trad.). En Obras Completas Libro IV, Vol. I (pp. 337-345). Madrid: Abada.

Contreras, S. (2010). Cuestiones de valor, énfasis del debate. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 15, pp. 1-10. Recuperado el 08/07/2022 de https://www.cetycli.org/cboletines/contreras.pdf.

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oaxaca de Juárez: Ediciones Ve.

La Rocca, P. (2022). Materialidad y desmaterialización. La imaginación territorial conceptualista. En J. Jorge. B. Zalazar (Comps.), Pulsiones materiales. Buenos Aires: Teseo. Recuperado el 08/07/2022 de https://www.teseopress.com/pulsionesmateriales/chapter/materialidad-y-desmaterializacion-la-imaginacion/.

Libertella, H. (1990). ​Ensayos o pruebas sobre una red hermética. Buenos Aires: Grupo editor latinoamericano.

Neuburger, A. (2020). El presente y sus restos. Arte, literatura e imagen en la estética contemporánea. La Palabra, 37, pp. 41-56. doi: http://dx.doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.8950. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.8950

Quaranta, M. (2022). El avance de la curaduría frente a la retracción de la crítica. En S. Gil et al., Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano 2021. Buenos Aires: Fundación Proa.

Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Buenos Aires: Anagrama.

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

La Rocca, P. (2022). Flujo de recuperación de imágenes. Tres episodios del arte argentino actual. Artilugio, (8), 29–42. https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38503

ARK