La vida en la era de su reproductibilidad artística

Autores/as

  • Pablo Rodríguez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17810

Palabras clave:

biopolítica, biotecnología, bioarte, vida, reproductibilidad

Resumen

El artículo reflexiona sobre el estatuto actual de lo que se conoce como bioarte a partir de su relación con la biotecnología, englobando ambas categorías dentro del marco de la biopolítica, concepto de Michel Foucault que se ha transformado en uno de los principales referentes de la filosofía y las ciencias humanas contemporáneas. A través de la definición de vida originada en los desarrollos de la biología molecular en el último medio siglo, se analiza el bioarte dentro de sus propios cruces entre arte, tecnología y política, recuperando y actualizando el análisis clásico de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Hoy es la vida misma la que se ha hecho reproductible, esto es, inmediatamente técnica, siendo objeto de prácticas estéticas cada vez más diversificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Rodríguez, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e investigador del Conicet. Publicó Historia de la información (Capital Intelectual, 2012), así como más de 40 artículos en revistas académicas y capítulos de libro en Argentina, Brasil, Chile, México, España y Francia. Investiga actualmente sobre biología molecular y la obra del filósofo francés Gilbert Simondon y es Profesor Adjunto del Seminario de Informática y Sociedad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, UBA.

Citas

-Walter Benjamin, “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”, en Estética y política (Buenos Aires: Las Cuarenta, 2009).

-Oron Catts y Ionat Zurr, “Hacia una nueva clase de ser. El cuerpo extendido”, en revista Artnodes nº 6, 2006 (www.uoc.edu/artnodes).

-Flavia Costa, “Apuntes sobre las ‘formas de vida tecnológicas’”, en revista Sociedad Nro.29-30 (Buenos Aires, Prometeo/Facultad de Ciencias Sociales, 2011).

-__________ y Lucía Stubrin, “Bioarte”, en Claudia Kozak (ed.), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (Buenos Aires: Caja Negra, 2012).

-Patricia Digilio, “La biotecnología en los límites de la biopolítica”, en Bartleby: preferiría no. Lo bio-político, lo post-humano (Buenos Aires: La Cebra, 2008).

-Roberto Esposito, “El implante”, en Immunitas. Protección y negación de la vida (Buenos Aires: Amorrortu, 2005).

-Michel Foucault, La voluntad de saber. Vol 1. de Historia de la sexualidad (Buenos Aires: Siglo XXI, 2007).

-Vilém Flusser, “Arte vivo”, en revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, Nro.6 (Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2007).

-Jens Hauser, “Bio, techne, logos: un art trèscontemporain”, en Inter: art actuel Nro.94, pp.14-19, 2006.

(http://www.erudit.org/culture/inter1068986/inter1121523/45746ac.pdf)

-Marcela Iacub, “Las biotecnologías y el poder sobre la vida”, en Didier Eribon (comp.), El infrecuentable Michel Foucault. Renovación del pensamiento crítico. (Buenos Aires: Letra Viva-Edelp, 2004).

-François Jacob, La lógica de lo viviente. Una historia de la herencia (Barcelona: Tusquets, 1999).

-Hans Jonas, El principio-vida. Hacia una biología filosófica (Madrid: Trotta, 2000).

-David Le Breton, Antropología del cuerpo y modernidad (Buenos Aires: Nueva Visión, 1995).

-Natalia Matewecki, “Arte ecológico para el nuevo milenio”, en Usos de la ciencia en el arte argentino contemporáneo (Buenos Aires: Paperseditors, 2010).

-Jacques Monod, El azar y la necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna (Barcelona: Tusquets, 1981).

-Jean-Luc Nancy, El intruso (Buenos Aires :Amorrortu, 2006).

-_____________, “Nota sobre el término ‘biopolítica’”, en La creación del mundo o la mundialización (Barcelona: Paidós, 2003).

-Ailin Reising, “La reunificación de las ‘dos culturas’ a través de al vía tecnológica: implicancias estéticas y cognitivas del ‘movimiento sci-art’”, ponencia presentada en el I Encuentro Internacional Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas (Buenos Aires, 2009). (https://es.scribd.com/doc/19493317/Ailin-Maria-Reising-La-reunificacion-de-las-dos-culturas-a-traves-de-la-via-tecnologica-implicancias-esteticas-y-cognitivas-del-movimiento-sci-art#scribd).

-Nikolas Rose, Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. (La Plata: Unipe, 2012).

Descargas

Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Rodríguez, P. (2015). La vida en la era de su reproductibilidad artística. Artilugio, (2), 63–74. https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17810