Ciudad Juárez y lo fronterizo en el arte

Autores/as

  • Enzo G. Galante Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17803

Palabras clave:

artista fronterizo, cuerpo, liminalidad, frontera, singularidades

Resumen

Al preguntarme “¿cualquiera puede ser un artista?”, lo hago enfocándome en los modos de hacer, los espacios de circulación y políticas culturales, tanto en la actualidad como en los procesos históricos que afectaron a la división fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso. Quiero establecer analogías entre las condiciones de producción artística y las concepciones de la frontera, a partir de ciertas confrontaciones teóricas y de la experiencia propia como artista, espectador y ciudadano.

Esta frontera se caracteriza por una situación de marginalidad, no solo por estar en la franja que separa a los Estados Unidos de Latinoamérica, sino también con respecto a los grandes centros artísticos y culturales nucleados hacia el sur, en la Ciudad de México, y hacia el norte, en Nueva York. Con centro artístico-cultural me refiero a los polos hegemónicos que nuclean la producción en torno al capital económico, y que se encuentran regulados por políticas culturales del estado o empresas privadas. Identifico al artista fronterizo, tanto por vivir en esta región geopolíticamente determinada como frontera, como por la singularidad en la experiencia estética de cada cuerpo. Cuerpo que crea sentido fronterizo, cuestión que desborda los límites institucionales del arte, así como los acontecimientos fronterizos desbordan los límites nacionales.

Al preguntarnos dónde se establecen los límites, nos encontramos con el dilema de si fueron edificados del modo adecuado, políticamente hablando. Encuentro a los aspectos estéticos de la vida afectados por las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales en el contexto que habito. Luego me pregunto lo siguiente: ¿qué sucede en las fronteras de los discursos visuales contemporáneos al yacer por fuera de la historiografía? ¿Con qué clave leer la producción estética en relación con las instituciones que la sustentan, cuando el estado prioriza el desarrollo económico por sobre el cultural? ¿Cómo definir al artista desde los márgenes de lo institucionalizado?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enzo G. Galante, Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires

Enzo G. Galante es un artista fronterizo nacido en 1990 en la ciudad de San Juan, Argentina. Estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires desde 2009. En 2015 fue becado por un semestre con el Programa JIMA en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Actualmente vive y trabaja en Ciudad Juárez.

Citas

-AAVV, Memorias de las Primeras Jornadas de Discusión sobre Procesos y Políticas Culturales. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1999.

-Fong Ronquillo, Carlos Yéffim, e Iliana Martell González. “Ciudad Juárez: espacio de experiementación de múltiples violencias”. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en proceso de publicación.

-Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu, 2002.

-Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Rizoma. Introducción. Valencia: Pre-Textos, 1997.

-Anzaldúa, Gloria. La Frontera / Borderlands: The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books, 2007.

-Valdéz Gardea, Gloria Ciria, y Helene Balslev Clausen. “Representaciones de fronteras”. En Retratos de fronteras. Migración, cultura e identidad. Hermosillo: El Colegio de Sonora, 2011, 12-15.

-Sacco, Graciela. “Adentro o afuera”. En M². Rosario: Ediciones Castagnino/Macro, 2009, 113.

-Cano Rojas,Guillermo. “La gestión del arte en las políticas culturales identitarias: el curioso caso del accionismo vienés”. En I Convocatoria: ¿Quién está detrás de la cultura? Sevilla: REUO8, UNIA arteypensamiento, 2010, 4.

-Balderas, Jorge, y Héctor Padilla. “Aproximación al estado general de la cultura en Ciudad Juárez”. En Chihuahua hoy 2006. Visiones de su historia, economía, política y cultura. Tomo IV. Ciudad Juárez: Instituto

chihuahuense de la cultura, 2006.

-Valenzuela Arce, José Manuel. “Metáforas y debates teóricos sobre la frontera México-Estados Unidos”. En Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos. México: Fondo de Cultura Económica CONACULTA, 2003, 50-52.

-Valenzuela Arce, José Manuel. “Leyendas negras y mundos fronterizos”. En Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte, 2012, 37-81.

-Doyle, Kerry A. “Introduction”. En Pacto por la cultura: The Power and Possibility of Cultural Activism in Ciudad Juárez. El Paso: Center for Interamerican and Border Studies UTEP, 2011, 15.

-Lanceros, Patxi. “Desde la fundación de la ciudad. Exploración en la ciudad fronteriza”. En La filosofía del límite. Debate con Eugenio Trías. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005, 105-106.

-Lanceros, Patxi. “Desde la fundación de la ciudad. Exploración en la ciudad fronteriza”. En La filosofía del límite. Debate con Eugenio Trías. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005, 105-106.

-Orozco, Víctor. “Una narración histórica: los primeros cien años en las relaciones Juárez-El Paso”. En Héctor Padilla y Consuelo Pequeño, coords., Cultura e identidad en la frontera México–Estados Unidos. Ciudad

Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2008, 192-208.

-Zúñiga, Víctor. “El norte de México como desierto cultural: anatomía de una idea”. En Puentelibre 1. Ciudad Juárez: Puentelibre, 1995, 19-23.

Descargas

Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Galante, E. G. (2015). Ciudad Juárez y lo fronterizo en el arte. Artilugio, (2), 5–19. https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17803

Número

Sección

Reflexiones / Artículos