Monumental Interferences: activisms in public figures

Authors

  • Ana Axat Universidad Nacional de La Plata
  • Julia Cisneros Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34544

Keywords:

Monument, Heritage, Activism, Participation

Abstract

This study investigates about decolonial artistical practices that question symbols displayed in public spaces. This is done by interventions of monumental figures, and by this the transformation of ephemeral poetics are activated and function as interference in public spaces. On one hand we go through the different ways that interventions in monuments and statues assume; and on the other hand, taking into account two cases, we analyse the power of this actions over public space and the community. In first instance, we review the intervention in the statue of Isabel la Católica in La Paz, Bolivia, done by the movement “Mujeres Creando” —which was renamed “La chola Globalizada” after the intervention— and different actions performed over the monument of Julio Roca, done between 2003 and 2020 in Argentina.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Ana Axat, Universidad Nacional de La Plata

    Profesora en Historia de las Artes Visuales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Maestranda en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de UNDAV. Recibió la beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2017. Actualmente es docente de Artes Combinadas y Procedimientos Transdisciplinares e integra proyectos de investigación en la Facultad de Artes (UNLP). Participa en proyectos colectivos de producción plástica y de edición.

  • Julia Cisneros, Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de La Plata

    Magíster en Estética y Teoría del Arte (UNLP, FA), Licenciada en Letras Modernas (UNC), Técnico superior en Artes Visuales (UPC), Profesora en Letras (UNLP). Trabaja como docente en escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Participa de equipos de investigación de la UNC y la UNLP, también en el Centro de Arte Experimental Vigo. Ha recibido becas del FNA de creación e investigación, publicó artículos de investigación, ilustraciones y libros de poesías.

References

Bayer, O. (2010, 10 de mayo). Desmonumentar. Página 12. Recuperado el 2021, 8 de junio de https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-145745-2010-05-16.html.

Buch, N. (2020). Bronce y genocidio: historias de un monumento en disputa. APU. Agencia Paco Urondo. Recuperado el 2021, 8 de junio de https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/bronce-y-genocidio-historias-de-un-monumento-en-disputa.

Comisión Anti-monumento a Julio Argentino Roca (2004). Proyecto de ley de la comisión Anti-Monumento a Julio A. Roca. Recuperado el 2021, 8 de junio de https://archive.org/details/ComisionAntimonumentoAJulioArgentinoRoca/mode/2up.

Escolar, D., Salomón Tarquini, C. C. y Vezub, J. E. (2015). La “Campaña del desierto” (1870-1890): notas para una crítica historiográfica. En F. Lorenz (Comp.), Guerras de la historia argentina (pp. 223-247). Buenos Aires: Planeta.

GAC colectivo (2009). Pensamientos prácticas y acciones del GAC. Buenos Aires: Tinta Limón.

Galindo, M. (2018). Feminismo urgente ¡a despatriarcar!. Buenos Aires: La Vaca.

Galindo, M. (2020). De Reina de España a Chola globalizada. La acera de enfrente. Mujeres Creando. Recuperado el 2021, 8 de junio de http://mujerescreando.org/de-reina-de-espana-a-chola-globalizada-la-acera-de-enfrente/.

Garcia Canclini, N. (1999) Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En E. Aguilar Criado (Coord.), Cuadernos Patrimonio Etnológico: nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Sevilla: Junta de Andalucía.

Gutiérrez Viñuales, R. (2004). Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica. Madrid: Cuadernos Arte Cátedra.

Hospital de la Gloria (1966, abril). Panorama, 35.

Longoni, A. (2010). Tres coyunturas del activismo artístico. Voces en el fénix, (1), pp. 90-93. Recuperado el 2021, 8 de junio de https://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/16longoni_1.pdf

Masotta, C. (2001, 19-23 de noviembre). Un desierto para la nación. La Patagonia en las narraciones del Estado de la Concordancia (1932-1943) [ponencia]. IV Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G., Chile.

Melendo, M. J. e Isidori, J. V. (2016). Aquí y ahora poéticas artísticas que desandan el canon. En M. E. Borsani y M. J. Melendo (Comp.), Ejercicios decolonizantes II. Arte y experiencias estéticas desobedientes. Buenos Aires: El signo.

Mujeres Creando (2020). Nuestros sueños no caben en sus urnas. La Plaza de la Chola Globalizada [registro de la experiencia]. Mujeres creando. Recuperado el 2021, 8 de junio de http://mujerescreando.org/nuestros-suenos-no-caben-en-sus-urnas-la-plaza-de-la-chola-globalizada/.

Ortemberg, P. (2016). Monumentos, memorialización y espacio público: reflexiones a propósito de la escultura de Juana Azurduy. TAREA, 3(3), pp. 96-125.

Preciado B. P. (2020). Cuando caen las estatuas. Artforum, 59(3). Recuperado el 2021, 8 de junio de https://www.artforum.com/print/202009/paul-b-preciado-84375?fbclid=IwAR2LiDVq6wCNywFITq4OsER5yVLSu_WH3FTmbiId20SxhfWyPsFKP4OvOdg.

Zas Marcos, M. (2020, 17 de junio). El derribo violento de estatuas reabre un debate histórico: «El espacio público es para el homenaje» [entrevista a A. González Ruibal]. Conversación sobre la Historia. Recuperado el 2021, 8 de junio de https://conversacionsobrehistoria.info/2020/06/17/el-derribo-violento-de-estatuas-reabre-un-debate-historico-el-espacio-publico-es-para-el-homenaje/.

Published

2021-09-01

How to Cite

Monumental Interferences: activisms in public figures. (2021). Artilugio, 7, 12-29. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34544