Ensayo fotográfico: El retorno del agua…

Autores/as

  • Brenda Isela Ceniceros Ortiz Universidad Autónoma de Ciudad Juárez image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38484

Palabras clave:

Fotografía, Documentación fotográfica, Desierto, Flora, Río

Resumen

Este ensayo fotográfico fue realizado a través de recorridos etnográficos por las acequias. En él se reflexiona acerca del río, un río fronterizo llamado río Bravo/Grande que alguna vez fue bravo y hoy se surca como una herida en el desierto chihuahuense. Al caminar se documenta, mediante registros fotográficos y escritos en un diario de campo, y reflexiona a partir de capturas de los elementos naturales y del paisaje, del contraste entre lo natural y lo artifiial, las ruinas y las reminiscencias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brenda Isela Ceniceros Ortiz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Arquitecta y artista visual, doctora en Arquitectura del Programa PIDA de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestra en Acción Pública y Desarrollo Social, línea de gestión urbana por parte de El Colegio de la Frontera Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Investigadora multidisciplinaria: arquitectura, espacio urbano, ciudad y arte. Docente e investigadora adscrita como PTC-1 a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), Departamento de Arquitectura. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI-1); Reconocimiento Perfil PROMEP (México).

Citas

Garápe, A. (2017). Historia del río Bravo. El Mañana. Recuperado el 06/07/2022 de https://www.elmanana.com/suplementos/dominical/historia-del-rio-bravo-suplemento6-rio-bravo-historia/4180294.

Martínez, J., Sánchez, D. y Chacón, D. (1998). Salvemos las Acequias. La vida del campo dentro de Ciudad Juárez como patrimonio. México: IMIP, JMAS y Meridiano 107 Editores.

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Ceniceros Ortiz, B. I. (2022). Ensayo fotográfico: El retorno del agua…. Artilugio, (8), 209–221. https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38484

ARK