Dibujar América: las Ecuaciones cartográficas de Anna Bella Geiger
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34558Palabras clave:
Imagen, Mapa, Espacio, Arte, GeografíaResumen
Las afinidades existentes entre el arte y la cartografía han sido ampliamente estudiadas (Woodward, 1987). Sin embargo, es más reciente la indagación sobre el interés del arte contemporáneo por la cartografía (Harmon, 2004, 2009; de Diego, 2008; Tiberghien, 2010, 2013; Wood, 2006, 2014; Lois, 2014; Besse & Tibergheim, 2017; Hollman & Mazzitelli Mastricchio, 2016), y en particular el análisis de los mapas y del mapeo hecho por artistas como fuente de información espacial (Girardi, 2017; Hollman y Padovesi Fonseca, 2018). En el año 2018 el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero-Centro de Arte Contemporáneo presentó la exposición “Geografía física y humana” de la artista brasileña Anna Bella Geiger. El mapa, o mejor dicho, los mapas creados, intervenidos, dibujados por Ana Bella Geiger fueron los protagonistas de aquella exposición. Proponemos indagar a partir de algunas de sus obras la utilización de elementos de la cartografía para desafiar y cuestionar cómo se piensa a América Latina así como para proponer otras formas de imaginar este espacio. Entre los numerosos mapas de esta artista nos centraremos en la serie Ecuaciones, producida en el año 1978.
Descargas
Referencias
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Andrews, J. H. (2007). Reflections on the Harley-Woodward definition of ‘map’. Irish Geography, 40(2), pp. 200-205. Recuperado el 2021, 25 de junio de doi: 10.1080/00750770709555896.
Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.
Bender, J. y Marrinan, M. (2010). Diagram. En The culture of diagram (pp. 19-52). California: Standford University Press.
Besse, J. M. y Tibergheim, G. (2017). Operations cartographiques. Paris: Actes sud/ENSP.
Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia, 1. Madrid: Antonio Machado Libros.
de Diego, E. (2008). Contra el mapa. Madrid: Siruela.
Girardi, G. (2017). Arte e mapeamento. Ou como fazer um mapa arder? En F. Gasparotti Nunes y I. Franco de Noaves (Org.), Encontros, derivas, rasuras: potências das imagens na educação geográfica (pp. 103-132). Uberlândia: Asis Editora.
Harley, J. B. (2005). La naturaleza de los mapas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Harmon, K. (2004). You are here. Personal Geographies and Other Maps of the Imagination. New York: Princeton Architectural Press.
Harmon, K. (2009). The map as art. Contemporary Artists explore Cartography. New York: Princeton Archiqtectural Press.
Hollman, V. y Mazzitelli Mastricchio, M. (2016). Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte. Ateliê Geográfico, 10(3), pp. 7-25. Recuperado el 2021, 25 de junio de https://revistas.ufg.br/atelie/issue/view/1652.
Hollman, V. y Padovesi Fonseca, F. (2018). A potência da arte para pensar o espaço na abordagem de mapas artísticos. En S. Lencione y P. Zusman (Org.), Processos territoriais contemporâneos. Argentina e Brasil: Ideias em circulação (pp. 163-182). Rio de Janeiro: Consequência.
Johnston, R. J., Gregory, D. y Smith, D. (2000). Diccionario Akal de Geografía Humana. Madrid: AKAL.
Lois, C. (2014, julio-diciembre). O mapa, os mapas. Propostas metodológicas para abordar a pluralidade e a instabilidade da imagem cartográfica. Espaço e Cultura, 36, pp. 35-60. Recuperado el 2021, 25 de junio de https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/espacoecultura/article/view/22028.
Massey, D. (2008). For space. Londres: Sage Publications.
Paso Viola, L. F. (1986). Diccionario de Geografía. Buenos Aires: Karten Editora S. A.
Penhos, M. (2005). Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
Real Academia Española (2021). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado el 2021, 25 de junio de https://dle.rae.es/cartograf%C3%ADa.
Tiberghien, G. (2010). Poétique et rhétorique de la carte dans l ́art contemporain. L ́espace géographique, 3(39), pp. 197-210.
Tiberghien, G. (2013, diciembre). Imaginário cartográfico na arte contemporânea. Sonhar o mapa nos dias de hoje. Revista Instituto de Estudos Brasileiros, 57, pp. 233-252.
Tolias, G. (2007). Maps in Renaissance Libraries and Collections. En D. Woodward (Ed.), The History of Cartography. III (pp.637-660). Chicago: The University of Chicago Press. Recuperado el 2021, 25 de junio de https://www.turabian.org/books/HOC/HOC_V3_Pt1/HOC_VOLUME3_Part1_chapter25.pdf
Wechler, D. (2017). En primera persona. Ana Bella Geiger en diálogo con Diana Wechler. En Ana Bella Geiger. Geografía Física y Humana (pp. 129-137)[catálogo de exposición]. Buenos Aires/Madrid: Universidad Nacional de Tres de Febrero y La casa encendida.
Wood, D. (2003, spring). Cartography is dead. Cartographic perspectives, 45, pp. 4-7.
Wood, D. (2006, winter). Map art. Cartographic Perspectives, 53, pp. 5-14.
Wood, D. (2014). Maps, art, power. Espaço e Cultura, 36, pp. 09-32.
Woodward, D. (1987). Art and Cartography. Six historical essays. Chicago: The University of Chicago Press.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Malena Mazzitelli Mastricchio, Verónica Hollman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.