In a long time. Notas sobre la reconstrucción dialógica del shock vanguardista

  • Enzo Nicolás Yovino SeCyT - Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: verdad estética, acción diferida, acción comunicativa, diálogo, vanguardia

Resumen

En este trabajo intentaré poner en relación la crítica de Hal Foster a las implicaciones del shock –o de la estética del shock, como yo lo entiendo– que Peter Bürger sostiene en la Teoría de la vanguardia (1974), con ciertas nociones que el autor alemán esboza en su artículo “La verdad estética” (1988). Voy a exponer cómo una parte de las objeciones que Foster presenta están contestadas en ese artículo y esto nos llevará a un punto de convergencia entre ambos autores, que toman prestadas herramientas conceptuales del psicoanálisis. No obstante, como mostraré, tal convergencia puede entenderse también en términos pragmático-comunicativos.

Biografía del autor/a

Enzo Nicolás Yovino, SeCyT - Universidad Nacional de Córdoba
Licenciado en Pintura (Facultad de Artes, UNC), se desempeña como Profesor Adjunto en la Cátedra “Pintura I” y Profesor Asistente de la Cátedra “Problemática General del Arte” (Dpto. de Artes Visuales, FA, UNC). Es becario doctoral de SECyT (2019) y desarrolla el proyecto “El despliegue de la historia del arte como un proceso de aprendizaje: hacia una comprensión del giro lingüístico de la estética”.

Citas

Gustavo Agüero y Juan Saharrea, “Comprensión, verdad y prácticas sociales”, en Comprender. Un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguaje (Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, 2018): 97-157.

José Luis Brea, Nuevas estrategias alegóricas (Madrid: Tecnos, 1991).

Peter Bürger, “El problema de la autonomía del arte en la sociedad burguesa”, en Teoría de la Vanguardia (Barcelona: Península, 1987): 83-110.

Peter Bürger, Teoría de la Vanguardia (Barcelona: Península, 1987).

Peter Bürger, “La verdad estética”, Criterios, 31 (enero-junio de 1994): 5-23

Arthur Danto, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de su historia (Madrid: Paidós, 1999).

Dino Formaggio, La “muerte del arte” y la estética (México: Grijalbo, 1992).

Hal Foster, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo (Madrid: Akal, 2001).

Michel Foucault, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas (Buenos Aires: Siglo XXI, 1968).

Fernando Fraenza, El arte, una pregunta. Escritos previos (Córdoba: Brujas, 2018).

Jürgen Habermas, “La teoría de la racionalización de Max Weber”, en Teoría de la acción comunicativa (Buenos Aires: Taurus, 198): 197-330.

Jürgen Habermas, Teoría de la acción comunicativa (Buenos Aires: Taurus, 1989).

Vicente Jarque, Experiencia histórica y arte contemporáneo. Ensayos de estética y modelos de crítica (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2002).

Hans Dieter Junker, “La reducción de la estructura estética: un aspecto del arte actual”, en Miseria de la comunicación visual, ed. H. K. Ehmer y otros (Barcelona: Gustavo Gilli, 1977).

Hebert Marcuse, Cultura y sociedad (Buenos Aires: Editorial Sur, 1967).

Filiberto Menna, La opción analítica en el arte moderno: figuras e íconos (Barcelona: Gustavo Gilli, 1977).

Heino Möller, “El arte como ideología”, en Miseria de la comunicación visual, ed. H. K. Ehmer y otros (Barcelona: Gustavo Gilli, 1977).

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
Yovino, E. N. (2019). In a long time. Notas sobre la reconstrucción dialógica del shock vanguardista. Artilugio, (5), 76-87. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25319