La ronda nocturna: un caso de intersección diacrónica entre cine y pintura
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9328Palavras-chave:
Convergencia, Rembrandt, Greenaway, enunciación, Cine y PinturaResumo
Este trabajo se inscribe en la reflexión sobre las intersecciones entre cine y pintura. Para ello, analiza elementos de la pintura La ronda nocturna, de Rembrandt van Rijn en función de algunos discursos que atraviesan la película Nightwatching, de Peter Greenaway. El análisis apela a la noción de “instante cualquiera” retomada por Deleuze y la teoría de la enunciación aplicada a la comunicación visual.
En este sentido, advierte en la pintura de Rembrandt un destello del ideal estético moderno que se terminará de asentar con la cámara cinematográfica, al tiempo que también reconoce en la ausencia de la mirada frontal propia del género de retratos grupales durante ese período un quiebre importante hacia la constitución de un espacio diegético autónomo tal como se va a desarrollar en la etapa del cine clásico.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Toma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.