La soledad del espectador serial: notas sobre algunas características de las prácticas espectatoriales actuales

Autores/as

  • Joaquín Ginés Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26198

Palabras clave:

Bandersnatch, series, pantallas, prácticas espectatoriales, soledad

Resumen

El presente artículo reúne algunas reflexiones sobre nuevas formas de espectatorialidad que se producen en el contexto del visionado de series en computadores y demás tecnologías de las pantallas, diferentes a la televisión, comprendiéndolas como prácticas complejas que afectan y se ven afectadas por los soportes y la producción. A partir de Bandersnatch, un episodio de la serie Black Mirror en que el espectador es invitado a tomar decisiones y construir su propia historia, se analiza en primer lugar el vínculo difuso entre el universo diegético y extradiegético. En segundo lugar, se explica cómo el espectador se vincula con ese universo a partir de la utilización de gestos, y contacto físico con la pantalla y adquiere un carácter de jugador de videojuego. Por último, se anota que este tipo de productos audiovisuales necesitan de un espectador se encuentre en soledad y se propone que esto constituye una característica de las nuevas prácticas espectatoriales, que problematizan la presencia de otro en la interacción con el producto comunicacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Ginés, Universidad de la República

Nacido en Montevideo, Uruguay, el 11 de marzo de 1994. Licenciado en Comunicación, graduado en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay en 2018. Actualmente, colabora como docente ayudante (grado 1) en el departamento de Teorías y Metodologías en las asignaturas Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación (a cargo de la Prof. Dra. Lisa Block de Behar) y Semiótica General (a cargo del Prof. Dr. Fernando Andacht). También forma parte del equipo de trabajo del proyecto de recuperación y digitalización del archivo cultural del pasado uruguayo, repositorio digital Anáforas (a cargo de la Prof. Dra. Block de Behar).

Citas

Bajtin, M. (1989 [1975]). Teoría y estética de la novela. Madrid, España: Taurus.

Block de Behar, L. (1994 [1984]). Una retórica del silencio. Funciones del lector y procedimientos de la lectura literaria. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Block de Behar, L. (2009). Medios, pantallas y otros lugares comunes. Sobre cambios e intercambios verbales y visuales en tiempos mediáticos. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores.

Brooker, C. (1 de diciembre de 2011). Charlie Brooker: The Dark Side of our Gadget Addiction. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/technology/2011/dec/01/charlie-brooker-dark-side-gadget-addiction-black-mirror

Cassirer, E. (1944). An Essay on Man. An Introduction to a Philosophy of Human Culture. New York, USA: Yale University Press.

El Tiempo (28 de diciembre de 2018). Los creadores de Black Mirror hablan de 'Bandersnatch'. [Archivo de video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Mgt8cGjRMsY

Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona, España: Anagrama.

Passolini, P. P. (2006 [1965-1971]). Cinema. El cine como semiología de la realidad. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Saussure, F. (1995 [1916]). Cours de linguistique générale. Paris, France: Payot & Rivages.

Slade, D. (Director) (2018). Black Mirror: Bandersnatch. [serie interactiva]. Reino Unido: Netflix.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Ginés, J. (2019). La soledad del espectador serial: notas sobre algunas características de las prácticas espectatoriales actuales. TOMA UNO, (7), 109–118. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26198