Representaciones políticas de la Argentina en las series televisivas Tumberos (Adrián Caetano, 2002) y El marginal (Luis Ortega, 2016)

Autores/as

  • Ayelén Ferrini Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26182

Palabras clave:

series TV, política, representaciones

Resumen

En el momento del estreno de Tumberos (Ortega y Caetano, 2002), Argentina vivía una de la crisis económicas y sociales más importantes de su historia tras la revuelta popular del año 2001, que provocara la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. Por el contrario, el contexto de producción de la serie El marginal (Ortega, 2016) es bastante diferente: realizada para la TV Pública Argentina, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se enmarca en un proceso de profunda repolitización en diferentes ámbitos de la sociedad, superando el vaciamiento de la política sostenido desde los años de gobierno neoliberal de Carlos Menem que concluyeran en la crisis mencionada.
Este trabajo aborda el análisis de las huellas de las condiciones de producción de ambas series en relación con los momentos históricos y políticos en que son producidas, y cómo esto influye en el modo de enunciación de cada uno de los relatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ayelén Ferrini, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Cine y Televisión por la Universidad Nacional de Córdoba y becaria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de esta universidad, donde está desarrollando estudios de posgrado en el Doctorado en Artes. Actualmente se desempeña como profesora asistente en el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes, UNC. En su carrera profesional, además de la investigación, se dedica también a la realización audiovisual. Dentro de sus trabajos, ha dirigido y producido series documentales para la televisión nacional, algunos programas para la televisión de Córdoba, serie web y varias publicidades nacionales e internacionales.

Citas

Aumont, J., (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.

Casetti, F. y Di Chio, F. (1994). ¿Cómo analizar un filme? Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Fahsbender, F. (14 de noviembre de 2015). Sebastián Ortega regresa a la cárcel para su nueva serie. Infobae. Recuperado de https://n9.cl/6u0f

Fernández Cruz, M. (28 de agosto de 2018). A 20 años de Pizza, birra, faso, el recuerdo de sus protagonistas. La Nación. Recuperado de https://n9.cl/5nhf

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Triquell, X. (2017). Los géneros cinematográficos, entre la historia de la sociedad y la historia de un lenguaje. Culturas, (11), 159-176. doi: 10.14409/culturas.v0i11.7004

Triquell, X. y Ruiz, S. (2013). Historias mínimas o extraordinarias: La dimensión política de la narración cinematográfica. Avances. Revista del Área Artes del CIFFyH, (22).

Verón, E. (1998). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Verón, E. (2009). Fragmentos de un tejido social. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Ferrini, A. (2019). Representaciones políticas de la Argentina en las series televisivas Tumberos (Adrián Caetano, 2002) y El marginal (Luis Ortega, 2016). TOMA UNO, (7), 31–43. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26182