Del espacio originario a la ciudad cosmopolita: la representación de la identidad nacional en el cine tropicalista brasileño
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n1.2012.8573Palavras-chave:
Cine e Identidad, Sociedad Brasileña, Imaginario en Cine, Cine BrasileñoResumo
A través del presente artículo nos proponemos estudiar la manera en que el cine tropicalista brasileño representó, en un período histórico convulsionado por cambios políticos asociados al recrudecimiento de la dictadura y al comienzo de un proceso de redemocratización, el imaginario presente en la sociedad acerca del espacio urbano. Estableceremos un análisis comparativo entre dos films paradigmáticos del movimiento Cinema Novo, que representan el inicio y el fin de su última fase (denominada canibalista o tropicalista): Nos referimos a Macunaíma (Joaquim Pedro de Andrade, 1969) y Bye Bye Brasil (Carlos Diegues, 1979). Estas películasinstalan el debate acerca de las diversas significaciones que la puesta en diálogo de diferentes territorios (campo, selva y ciudad) producen en la elaboración de una determinadaconcepción y discurso sobre la identidad nacional.
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