El proceso de realización de Cucaracha

Autores/as

  • Exequiel Ayala Lucarelli Universidad Nacional de Córdoba
  • Matías Deon Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-0374-9063
  • Agustín Touriño Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39185

Palabras clave:

Stop-motion, Kafka, La metamorfosis, realización audiovisual

Resumen

El texto aborda el proceso creativo de Cucaracha, un cortometraje de ficción realizado con la técnica de stop-motion. El escrito hace foco en los aspectos visuales y sonoros de la producción del film y se propone dar cuenta del carácter no lineal, dialéctico y espiralado del proceso de creación de un objeto artístico. Para ello describe y traza relaciones entre las distintas decisiones formales que el equipo de trabajo fue tomando a lo largo del proceso de producción. Decisiones que muchas veces no siguen un orden lógico en el tiempo, sino que se toman de manera arbitraria para encontrar su justificación en etapas posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Exequiel Ayala Lucarelli, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Cine y Televisión por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, bioconstructor y realizador audiovisual. Miembro del colectivo Cero Milímetro y del Cine Comunitario de Unquillo, entre otros. 

Matías Deon, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Cine y Televisión por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente, integrante del equipo de investigación Travesías AV (UNC) y realizador audiovisual. Miembro del colectivo Cine Comunitario Unquillo. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Artes (UNC) y la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP). 

Agustín Touriño, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Cine y Televisión por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializa, desde 2009, en animación stop-motion, 2D tradicional, 2D cut-out y Motion Graphics. Es codirector, junto a Juan M. Costa, de “El Birque Animaciones”, donde se desempeña como director, animador, director artístico y director de animación (entre otras cosas).

Citas

Chion, M. (1993). La Audiovisión, sonido e imagen en el cine. Barcelona: Paidós.

Sáenz Valiente, R. (2006). Arte y técnica de la animación: clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva. Buenos Aires: Ediciones de la flor.

Siragusa, C. (2015). Memorias Del 1° ateneo Internacional de Investigadores de la Red Latinoamericana de Estudios de Animación Sur a Sur. Universidad Nacional de Villa María. Recuperado el 10/10/2022 de

http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=35305.

Wells, P. (2009). Fundamentos de la animación. Barcelona: Parramon.

Filmografía

Bou Grasso, S. (Dir.) (2013). Padre [cortometraje]. Argentina. Les Films de l’Arlequin, Opusbou.

Murnau, F. (Dir.) (1922). Nosferatu, eine Symphonie des Grauens [largometraje]. Alemania: Jofa-Atelier Berlin-Johannisthal, Prana-Film GmbH.

Touriño, A. (Dir.) (2020). Cucaracha [cortometraje]. Argentina: A, Touriño, E. Ayala, M. Deon y E. Gutierrez.

Whale, J. (Dir.) (1931). Frankenstein [largometraje]. Estados Unidos: Universal Pictures.

Park, N. (Dir.) (1993). Wallace & Gromit. The Wrong Trousers [cortometraje]. Reino Unido: Aardman Animations, BBC Bristol.

Scott, R. (1979). Alien [Largometraje] Estados Unidos y Reino Unido: 20th Century Fox y Brandywine Productions.

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Ayala Lucarelli, E., Deon, M., & Touriño, A. (2022). El proceso de realización de Cucaracha. TOMA UNO, (10). https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39185

ARK