Materialidades y expresividad en cortometrajes latinoamericanos con técnicas de animación stop motion

Autores/as

  • María-Constanza Curatitoli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Villa María / Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0001-5709-6590

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39166

Palabras clave:

Animación, materiales, objetos, stop motion, cortometrajes latinoamericanos

Resumen

La animación independiente de autor resulta una ventana abierta a un espacio multiforme de exploraciones técnicas, temáticas y estilísticas. Con narrativas condensadas bajo el formato de cortometraje, la práctica de animación permite poner en cuadro diálogos y tensiones entre materiales empleados, convenciones sobre modos de hacer y rupturas a enunciados predominantes en otras expresiones artísticas.

La riqueza de las imágenes que conforman el corpus de este artículo invita a dirigir la mirada al uso de los diversos materiales que construyen los universos de cada cortometraje. Revisaremos la construcción de la puesta en escena y la función expresiva de las materialidades en tanto objeto expresivo dentro de cuatro cortometrajes independientes latinoamericanos: Padre (Grasso, 2013, Argentina), Bestia (Covarrubias, 2021, Chile), Guaxuma (Normande, 2018, Brasil) y Carne (Kater, 2019, Brasil). Si bien los dos cortometrajes brasileños presentan una mixtura de técnicas, el énfasis estará puesto en la animación stop motion presente en los cuatro casos de estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María-Constanza Curatitoli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Villa María / Universidad Nacional de Córdoba

    Lic. en Cine y Tv. Becaria Doctoral CONICET (CIT/UNVM). Doctoranda en Artes (FA/UNC); Prof. Asistente en las Cátedras Animación y Elementos de Gráfica y Animación (FA/UNC). Integrante del equipo de investigación Travesías por la audiovisualidad de Córdoba: El espacio y los espacios (2010-2020)-SECyT-UNC. Productora del Festival Internacional de Animación de Córdoba ANIMA y Foro Académico Internacional de Animación de Córdoba – FAIA.

Referencias

Aguilar Moreno, J. (2007). El cine y la metáfora. Sevilla: Renacimiento.

Buchan, S. (2020). Memoria Rerum: Animated Materiality, Memory, and Amnesia. En M. van Gageldonk et al. (Eds.), Animation and Memory (pp. 23-43). Cham: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-34888-5_2

Cossalter, J. (2015). El cortometraje documental en Latinoamérica. Relegado en la historia del cine, efectivo en el campo de juego. Imagofagia, 12. Recuperado el 28/09/2022 de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/419.

Costa, J. (2014). La stop-motion como ejército de resistencia. La tardía edad de oro de una técnica anacrónica. Con A de Animación, 4, pp. 24-30. Recuperado el 28/09/2022 de https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/2157. DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2014.2157

Donoso, C. y Errázuriz, P. (2001). A la vuelta de la esquina; una entrevista con Ingrid Olderock. Revista de crítica cultural, 23, pp. 14-21. Recuperado de el 28/09/2022 https://americalee.cedinci.org/portfolio-items/revista-de-critica-cultural/.

Fuertes, G. (1975). Obras incompletas. Madrid: Ediciones Cátedra.

Furniss, M. (1998). Art in motion: animation aesthetics. Sidney: Jhon Libbey & Company Limited.

Hosea, B. (2019). Made by Hand. En C. Ruddell y P. Ward. (Eds.), The Crafty Animator. Handmade, Craft-based Animation and Cultural Value (pp. 17-43). Cham: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-13943-8_2

Merlo, A. (2017). Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine. Bogotá: Universidad de los Andes. DOI: https://doi.org/10.7440/2017.04

Purves, B. (2010). Stop motion. Lausanne: Ava Publishing.

Sáenz Valiente, R. (2006). Arte y técnica de la animación. Buenos Aires: De la Flor.

Švankmajer, J. (2014). Para ver, cierra los ojos. Logroño: Pepitas de calabaza.

Filmografía

Bou Grasso, S. (Dir.) (2013). Padre [cortometraje]. Argentina: Les Films de l'Arlequin, Opusbou.

Covarrubias, H. (Dir.) (2021). Bestia [cortometraje]. Chile: Trébol 3.

de Crécy, G. (2020). Empty places [cortometraje]. Francia: Autour de Minuit Productions.

Kater, C. (2019). Carne [cortometraje]. Brasil: Abano Producions.

Normande, N. (2018). Guaxuma [cortometraje]. Brasil: Les Valseurs.

Porter, M. y Kuwahata, R. (2017). Negative space [cortometraje]. Francia: Ikki Films & Manuel Cam Studio.

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Materialidades y expresividad en cortometrajes latinoamericanos con técnicas de animación stop motion. (2022). TOMA UNO, 10. https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39166

Artículos similares

1-10 de 12

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.