Materialidades y expresividad en cortometrajes latinoamericanos con técnicas de animación stop motion
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39166Palabras clave:
Animación, materiales, objetos, stop motion, cortometrajes latinoamericanosResumen
La animación independiente de autor resulta una ventana abierta a un espacio multiforme de exploraciones técnicas, temáticas y estilísticas. Con narrativas condensadas bajo el formato de cortometraje, la práctica de animación permite poner en cuadro diálogos y tensiones entre materiales empleados, convenciones sobre modos de hacer y rupturas a enunciados predominantes en otras expresiones artísticas.
La riqueza de las imágenes que conforman el corpus de este artículo invita a dirigir la mirada al uso de los diversos materiales que construyen los universos de cada cortometraje. Revisaremos la construcción de la puesta en escena y la función expresiva de las materialidades en tanto objeto expresivo dentro de cuatro cortometrajes independientes latinoamericanos: Padre (Grasso, 2013, Argentina), Bestia (Covarrubias, 2021, Chile), Guaxuma (Normande, 2018, Brasil) y Carne (Kater, 2019, Brasil). Si bien los dos cortometrajes brasileños presentan una mixtura de técnicas, el énfasis estará puesto en la animación stop motion presente en los cuatro casos de estudio.
Descargas
Referencias
Aguilar Moreno, J. (2007). El cine y la metáfora. Sevilla: Renacimiento.
Buchan, S. (2020). Memoria Rerum: Animated Materiality, Memory, and Amnesia. En M. van Gageldonk et al. (Eds.), Animation and Memory (pp. 23-43). Cham: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-34888-5_2
Cossalter, J. (2015). El cortometraje documental en Latinoamérica. Relegado en la historia del cine, efectivo en el campo de juego. Imagofagia, 12. Recuperado el 28/09/2022 de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/419.
Costa, J. (2014). La stop-motion como ejército de resistencia. La tardía edad de oro de una técnica anacrónica. Con A de Animación, 4, pp. 24-30. Recuperado el 28/09/2022 de https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/2157. DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2014.2157
Donoso, C. y Errázuriz, P. (2001). A la vuelta de la esquina; una entrevista con Ingrid Olderock. Revista de crítica cultural, 23, pp. 14-21. Recuperado de el 28/09/2022 https://americalee.cedinci.org/portfolio-items/revista-de-critica-cultural/.
Fuertes, G. (1975). Obras incompletas. Madrid: Ediciones Cátedra.
Furniss, M. (1998). Art in motion: animation aesthetics. Sidney: Jhon Libbey & Company Limited.
Hosea, B. (2019). Made by Hand. En C. Ruddell y P. Ward. (Eds.), The Crafty Animator. Handmade, Craft-based Animation and Cultural Value (pp. 17-43). Cham: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-13943-8_2
Merlo, A. (2017). Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine. Bogotá: Universidad de los Andes. DOI: https://doi.org/10.7440/2017.04
Purves, B. (2010). Stop motion. Lausanne: Ava Publishing.
Sáenz Valiente, R. (2006). Arte y técnica de la animación. Buenos Aires: De la Flor.
Švankmajer, J. (2014). Para ver, cierra los ojos. Logroño: Pepitas de calabaza.
Filmografía
Bou Grasso, S. (Dir.) (2013). Padre [cortometraje]. Argentina: Les Films de l'Arlequin, Opusbou.
Covarrubias, H. (Dir.) (2021). Bestia [cortometraje]. Chile: Trébol 3.
de Crécy, G. (2020). Empty places [cortometraje]. Francia: Autour de Minuit Productions.
Kater, C. (2019). Carne [cortometraje]. Brasil: Abano Producions.
Normande, N. (2018). Guaxuma [cortometraje]. Brasil: Les Valseurs.
Porter, M. y Kuwahata, R. (2017). Negative space [cortometraje]. Francia: Ikki Films & Manuel Cam Studio.
Publicado
Número
Sección
Licencia
LicenciaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.