Córdoba, dos mil uno, de pie frente a la crisis: Una emergencia discursiva común con fotografía y video
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17197Palavras-chave:
Realización comunitaria, Fotografía y audiovisual, Emergencia discursiva, Producción sociocultural, Intervención en lo socialResumo
La convergencia de un momento político, económico y social -la gran crisis argentina de 2001 y las experiencias de resistencia- sumado a la disponibilidad tecnológica de la fotografía y el video digitales, permitió la emergencia de prácticas de producción discursiva con rasgos comunes que permiten reconocerlas como un conjunto.
El presente trabajo se ocupa de una serie de prácticas de intervención en lo social con fotografía y medios audiovisuales que se desarrollaron en el territorio cordobés durante ese período. Aunque en apariencia fueron muy diversas, las mismas compartían la pertenencia múltiple al campo de lo educativo, lo estético, lo comunicativo y de la intervención en lo social. Explorando distintos modos de la autorreferencialidad, el objetivo de la producción de sentido se orientaba preponderantemente a dar visibilidad a determinadas problemáticas sociales, a disputar la representatividad de los sectores populares y a fortalecer instancias organizativas de la comunidad.
El presente artículo intentará aproximarse a la dimensión política de estas prácticas indagando en qué aspectos o dimensiones de las experiencias se manifiesta la disputa
por la transformación o la resistencia desde la propia comunidad. Para ello se abordan
cuatro aspectos donde se reconoce que lo político se ve manifestado en tanto potencial
fuerza transformadora de la realidad.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Toma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.