Josep, de Aurel. La animación del exilio republicano español
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35783Palabras clave:
Josep Bartolí, Aurel, cine de animación, Guerra Civil Española, dibujo, postmemoriaResumen
Josep (Aurel, 2020) es un filme de animación sobre Josep Bartolí, artista catalán y excombatiente de la Guerra Civil Española que, a través de sus cuadernos de bocetos, dejó testimonio del difícil día a día en los campos de concentración franceses donde fueron a parar casi medio millón de refugiados republicanos tras la contienda. Sin ser estrictamente un documental, sino un filme en torno a lo real, Josep presenta un examen de conciencia sobre un vergonzante episodio de la historia del siglo XX: la indiferencia de los países democráticos europeos hacia el ascenso de los fascismos en los años treinta del pasado siglo, cuestión que no evitó la Segunda Guerra Mundial. Este artículo analizará Josep desde el punto de vista de la narración presentando la historia de un drama colectivo que recobra vigencia en el momento presente, donde persiste la falta de soluciones ante los grandes éxodos; así como desde el punto de vista plástico y animado, atendiendo al diálogo que tiene lugar entre la gráfica de Aurel y la de Bartolí, y a que se constituye en una película de animación artística gracias a las nuevas herramientas de dibujo digital.
Descargas
Referencias
Álvarez Sarrat, S. y Lorenzo Hernández, M. (2012). How Computers Re-Animated Hand-made Processes for Artistic Animation. Animation Studies Online Journal, (7), pp. 1-12. Recuperado de
Bartolí, G., Garcia, L. y Bartolí, J. (2020). La Retirada: éxodo y exilio de los republicanos de España. Barcelona: El Mono Libre.
Caudet, F. (Ed.) (2011). Galdós y Max Aub. Poéticas del realismo. Alicante: Universidad de Alicante.
Garrido, M. (2021, 2 de septiembre). Josep Bartolí: el dibujante de los campos de concentración. Cultur Plaza. Recuperado el 2021, 9 de octubre de https://valenciaplaza.com/josep-bartoli-el-dibujante-de-los-campos-de-concentracion.
Gazengel, E. (2018, 24 de abril). Rivesaltes: el campo de los ‘indeseables’. CTXT Contexto y Acción. Recuperado el 2021, 9 de octubre de https://ctxt.es/es/20180418/Politica/19184/Rivesaltes-campo-concentracion-Francia-memorial.htm.
Gil, M. (2020, 27 de octubre). Aurel: “Me interesa mucho cómo van a recibir Josep los españoles”. Academia de Cine. Recuperado el 2021, 9 de octubre de https://www.academiadecine.com/2020/10/27/aurel-me-interesa-mucho-como-van-a-recibir-la-pelicula-los-espanoles/.
Hirsch, M. (2008). The Generation of Postmemory. Poetics Today, 29(1), pp. 103-128. Recuperado el 2021, 9 de octubre de http://read.dukeupress.edu/poetics-today/article-pdf/29/1/103/458907/PT029-01-05HirschFpp.pdf.
Honess Roe, A. (2013). Animated Documentary. Hampshire: Palgrave Macmillan.
Kriger, J. (2012). Animated Realism. A Behind-the-Scenes Look at the Animated Documentary Genre. Massachusetts: Focal Press.
López Frías, D. (2017, 31 de diciembre). Rivesaltes, el Auschwitz francés que mató de hambre a los refugiados españoles. El Español. Recuperado el 2021, 9 de octubre de https://www.elespanol.com/reportajes/20171231/rivesaltes-auschwitz-frances-mato-hambre-refugiados-espanoles/273472907_0.html.
Lorenzo Hernández, M. (2015). The Landscape in the memory: Animated Travel Diaries. En C. Pallant (ed.), Animated Landscapes. History, Form and Function (pp. 145-158). Londres: Bloomsbury.
Lorenzo Hernández, M. (2017). Zepo and the films about the Spanish Civil War. Short Film Studies, 8(1), pp. 21-24. Recuperado de https://doi.org/10.1386/sfs.8.1.21_1.
Lorenzo Hernández, M. (2020). Unanimated Voices: The Spanish Civil War as an Emergent Subject in Spanish Animated Short Films. Animation Studies Online Journal, 15. Recuperado de https://journal.animationstudies.org/maria-lorenzo-hernandez-unanimated-voices-the-spanish-civil-war-as-an-emergent-subject-in-spanish-animated-short-films/.
Martí López, E. (2020). Makun (No llores): Recreando realidades vetadas por medio de la animación documental y la animación periodística. Con A de animación, 11, “Animación y periodismo”, pp. 16-41. Recuperado el 2021, 9 de octubre de https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/13978/pdf.
Martos, D. (2020, 3 de diciembre). Aurel: Con 'Josep' respondí a la frustración de que mis dibujos no tuvieran sonido. Onda Cero. Recuperado el 2021, 9 de octubre de https://www.ondacero.es/solo-ondaceroes/kinotico/aurel-josep-respondi-frustracion-que-mis-dibujos-tuvieran-sonido_202012035fc8a86647406a0001a62806.html
Nuckols, A. (2020). Asumir la ausencia. Poética de los duelos inconclusos en la narrativa española del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana.
Rosado, R. (2020, 3 de diciembre). Crítica de ‘Josep’. Para los que entienden el arte como medio de esperanza y resiliencia. Fotogramas. Recuperado el 2021, 9 de octubre de https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a34857866/josep-critica-pelicula/.
Terol, D. (2018, 27 de diciembre). ‘El olvido’ o cómo rescatar un episodio de la Guerra Civil sin reabrir heridas. Alicante Plaza. Recuperado el 2021, 9 de octubre de https://alicanteplaza.es/el-olvido-o-como-rescatar-un-episodio-de-la-guerra-civil-sin-reabrir-heridas.
Aurel (director). (2020). Josep [largometraje]. Francia: Les Films d'Ici Méditerranée, Imagic Telecom, Les Films du Poisson Rouge.
Damian, A. (directora). (2015). La montaña mágica (La montagne magique) [largometraje]. Rumanía: Aparte Film.
Dematei, M., Piaggio, L., Smith, C. (directores) (2014). “Ysabel. El miedo baja del cielo” de Cuentos de viejos (capítulo de serie). Colombia: HierroAnimación, Piaggiodematei, RTVC-señalcolombia.
Do, D. (director). (2018). Funan [largometraje]. Francia, Luxemburgo, Bélgica: Epuar, Juliette Films, Les Films d'Ici, Lunanime.
Feijó, A. (director). (1993). Os salteadores [cortometraje]. Portugal: Filmógrafo.
Folman, A. (director) (2008). Vals con Bashir (Vals Im Bashir) [largometraje]. Israel, Alemania: Israel, Alemania, Francia: Bridgit Folman Film Gang, Les Films d'Ici, Razor Film, Arte, ITVS International.
Grey, X., Vaello, C. (directoras). (2018). El olvido [cortometraje]. España: Horizonte Seis Quince.
Kofmel, A. (directora). (2018). Chris the Swiss [largometraje]. Suiza: Dschoint Ventschr Filmproduktion AG, Majade filmproduktion, Nukleus film.
Lillqvist, K. (directora). (2016). Radio Dolores [cortometraje]. Finlandia: Film Cooperative Camera Cagliostro.
Martí, E. (director). (2019). Makun: dibujos en un CIE [cortometraje]. España: Emilio Martí López.
Nenow, D., De la Fuente, R. (directores). (2018). Un día más con vida (Another Day with Life) [largometraje]. España, Polonia, Alemania, Bélgica, Hungría: Platige Image, Kanaki Films, Puppetworks Animation Studio, Animationsfabrik, Umedia, Walking The Dog, Wüste Film West GmbH, Eurimages, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Polski Instytut Sztuki Filmowej.
Satrapi, M., Paronnaud, V. (directores). (2007). Persépolis [largometraje]. Francia: 2.4.7. Films.
Takahata, I. (1988). (director). La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka) [largometraje]. Japón: Studio Ghibli.
Vicario, B. (directora). (1998). Haragia (Carne humana) [cortometraje]. España: Begoña Vicario.
Publicado
Número
Sección
Licencia
LicenciaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.