La Ciénaga: una mirada política marteliana que pone el énfasis en lo sonoro

Autores/as

  • Ana-Inés Echenique Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35791

Palabras clave:

Lucrecia Martel, La Ciénaga, sonido, representaciones, mirada política

Resumen

La mirada política de Lucrecia Martel pone en foco tanto representaciones hegemónicas como también representaciones subalternas invisibilizadas por aquel discurso social que reproduce el sentido común. Este artículo buscará analizar la banda sonora del film La Ciénaga para dar cuenta de cómo ésta opera a la hora de deconstruir sentidos establecidos y prefijados; centrará la atención en las transformaciones perceptivas operadas por el sonido y los distintos niveles de producción de sentido. 

Las potencialidades del sonido le permiten a la cineasta desnaturalizar, hacer corrimientos de sentido, a través de operaciones (implosión/abducción) en sus relatos fílmicos; en ellos se construyen modos de mirar que visibilizan lo no dicho en los conflictos sociales, culturales y políticos desde matrices diferenciadas y diferenciadoras. Esta política de la mirada de la cineasta propone otros modos de conocer y de percibir.

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Biografía del autor/a

Ana-Inés Echenique, Universidad Nacional de Salta

Doctora en Comunicación Social, Magister en Antropología Social, Licenciada en Comunicación Social. Profesora Adjunta a cargo de Teoría y Práctica de TV y Teoría y Práctica de Cine y Video de la carrera de Comunicación, Facultad de Humanidades, UNSa. Coordinadora del Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental de la Facultad de Humanidades, Investigadora del Consejo de Investigación de la Universidad de Salta e integrante del Instituto de Comunicación Política y Sociedad.

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Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Echenique, A.-I. (2021). La Ciénaga: una mirada política marteliana que pone el énfasis en lo sonoro. TOMA UNO, (9). https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35791

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