Revisitando el tercer cine

Autores/as

  • Michael Chanan

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9288

Palabras clave:

Nuevo Cine Latinoamericano, Tercer cine, Cine del tercer mundo, Videoactivismo

Resumen

RESUMEN DE LOS EDITORES

Michael Chanan es profesor de Cine y Video en la Universidad de Roehampton, Londres y un reconocido especialista en cine latinoamericano. Fue uno  de los primeros teóricos europeos en historizar y teorizar el Nuevo Cine Latinoamericano, no sólo en sus libros y en numerosos artículos sino también a través de una serie documental realizada para la cadena de televisión inglesa, Channel Four en 1984. Entre sus obras audiovisuales se encuentran, además de ésta, los documentales Detroit: Ruin of a City (2005), Secret City (2012) y Tres cortos sobre Chile (2011). Su último film Memoria interrumpida (2013), recupera testimonios sobre la represión en Argentina y Chile. Este y otros de sus trabajos pueden verse en su página: http://www.mchanan.com/.

El texto que sigue, hasta ahora inédito, fue generosamente cedido a Toma Uno por su autor. En él, Chanan revisa los fundamentos del Nuevo Cine Latinoamericano (el Tercer Cine en términos de Solanas y Getino), cuarenta años después de su formulación, y revisa la actualidad de tal propuesta. Agradecemos al Profesor Chanan la generosidad de su aporte.

NOTA DEL AUTOR: Esta es una versión revisada de un artículo inédito presentado en el Simposio sobre Geografías de la Teoría Fílmica, Birkbeck College, Londres, junio 2008.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-07

Número

Sección

PENSAR EL CINE

Artículos similares

21-30 de 278

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.