Sujeción narrativa y emociones familiares

A propósito de El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi

Autores/as

  • Eduardo Mattio Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30774

Palabras clave:

emociones, familia, homosexualidad, gramática emocional, disidencia

Resumen

El interés por examinar una pieza documental como El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi (2017) no se limita al análisis del registro biográfico que la autora hace del pasado sexual de su padre. Permite también cartografiar formas pasadas y presentes de la homosexualidad que por su particularidad pueden resultar irreconocibles en un presente LGTB signado por una mayor visibilidad y aceptabilidad públicas. En tal sentido, el trabajo de Comedi no solo es un “archivo de sentimientos” (Cvetkovich, 2018) en el que se exhiben las respuestas afectivas —personales y colectivas— que desde la ausencia de reconocimiento familiar y público construyeron una cultura gay a fines del siglo pasado. Es también un “mapa afectivo” (Flatley, 2008) que proporciona una experiencia de auto-extrañamiento que nos desfamiliariza de los propios apegos afectivos y permite reorientar la gramática emocional a la que nos vemos sujetos. En ese archivo de imágenes que da cuenta de un pasado conjetural y fragmentario —la secreta deriva homosexual de su padre—, no solo se compone una “heterobiografía” (Boero, 2017). También se revela de modo opaco la deriva sentimental de un cuerpo disidente —el de su padre, el de muchas otras maricas de aquella época— en medio del tejido problemático que componen las emociones familiares.

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ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/olchp9x7v

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Biografía del autor/a

  • Eduardo Mattio, Universidad Nacional de Córdoba

    Eduardo Mattio

    Marica feminista. Doctor y Licenciado en Filosofía, UNC. Docente en la Escuela de Filosofía, FFyH, UNC. Investigador en el área FemGeS, Centro de investigaciones María Saleme de Burnichón, FFyH, UNC. Dirige el proyecto de investigación “Emociones, temporalidades, imágenes: hacia una crítica de la sensibilidad neoliberal” (2018-2021). En el entrecruce de la filosofía práctica y los estudios de género, su trabajo reciente examina desde el giro afectivo las gramáticas emocionales sexo-disidentes.

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Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Sujeción narrativa y emociones familiares: A propósito de El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi. (2020). TOMA UNO, 8. https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30774

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