Creación‌ ‌Audiovisual‌ ‌Participativa‌.‌ ‌Aprender‌ ‌cine‌ ‌desde‌ ‌la‌ ‌mediación‌

Autores/as

  • Federico Pritsch Armesto Universidad de la República

Palabras clave:

creación colectiva, cine participativo, extensión universitaria, formación integral, mediación

Resumen

Creación Audiovisual Participativa es una propuesta de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UR) que promueve espacios de formación y práctica cinematográfica junto a actores sociales cuyas voces/miradas han sido históricamente excluidas del lugar de enunciación. Al mismo tiempo que posibilita la inclusión de sujetos subalternos en la producción de cine, resignifica la formación de los/as estudiantes desde un lugar de mediación, que se aparta tanto de las lógicas de la industria como del cine de autor con centro en el individuo.

Tomando como referencia la tradición extensionista de las universidades latinoamericanas, así como las múltiples experiencias de cine participativo/comunitario, en este artículo se propone la reflexión sobre las implicancias educativas, creativas y políticas de este espacio que comenzó en el 2020, en articulación con el colectivo de personas en situación de calle, Ni Todo Está Perdido (NiTEP). 

Se analizan las tensiones existentes entre el proceso y la obra final, para pensar en estos énfasis como posibles fases diferenciales y no excluyentes del cine participativo, que pueden favorecer la dimensión política tanto como empoderamiento de los actores involucrados a nivel colectivo, como en la posibilidad de disputar sentidos sociales en la esfera pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Pritsch Armesto, Universidad de la República

Comunicador, docente, documentalista e investigador. Integra la Sección Audiovisual y la Unidad de Extensión de la Facultad de Información y Comunicación (FIC, UR). Su ópera prima, Cometas sobre los muros, fue estrenada en 2014 en festivales, salas de cine y circuitos alternativos. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Ciencias Humanas por la Universidad de la República.

Citas

Alabarces, P. y Añón, V. (2016, octubre-abril). Subalternidad, pos‐decolonialidad y cultura popular: nuevas navegaciones en tiempos nacional‐populares. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 37, pp. 13‐22. Recuperado el 2021, 20 de octubre de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9876/pr.9876.pdf.

Árbol Televisión Participativa (2011). Aportes para la realización y circulación de videos comunitarios. Montevideo: Instituto de la Juventud.

Behares, L. (2011). Enseñanza y producción de conocimiento. La noción de enseñanza en las políticas universitarias uruguayas. Montevideo: Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República.

Bosch, C. (2017). La discursividad del Cine Villero. Imagofagia. Revista de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual, 15. Recuperado el 2021, 20 de octubre de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1257/108.

Bralich, J. (2010). Una mirada histórica a la extensión universitaria. En Extensión en Óbra. Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria (pp. 53-61). Montevideo: SCEAM-Universidad de la República. Recuperado el 2021, 20 de octubre de

https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/Extension-en-Obra.pdf.

Cano, A. y Castro, D. (2016). La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios, 13(31), pp. 313-337. Recuperado el 2021, 20 de octubre de

http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v13n31/1870-0063-anda-13-31-00313.pdf.

Daicich, O. (2015). El nuevo cine argentino (1995-2010). Vinculación con la industria cultural cinematográfica local e internacional y la sociocultura contemporánea. Buenos Aires: Ediciones UNTDF.

Duarte, D. (2020, mayo-agosto). Las políticas culturales vistas desde la ciudadanía. Una exploración de experiencias de participación en las Usinas culturales (2008-2015). Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura y Sociedad, 6(2). Recuperado el 2021, 20 de octubre de

https://periodicos.claec.org/index.php/relacult/article/download/1950/1267/7634.

Escobar, T. (2014). El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular. Buenos Aires: Ariel.

Guha, R. (2002). Las voces de la Historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Editorial Crítica.

Gumucio, A. (Coord.) (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. Recuperado el 2021, 20 de octubre de

https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/10917.pdf.

Klimovsky, P. (2012). La producción audiovisual: entre el ‘arte y la industria’. ¿Qué podemos enseñar cuando enseñamos a realizar? Revista Toma Uno, 1, pp. 223-230. Recuperado el 2021, 20 de octubre de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/8582.

Molfetta, A. (Comp.) (2017). Cine comunitario argentino. Mapeos, experiencias y ensayos: 2005-2015. Recuperado el 2021, 20 de octubre de https://www.teseopress.com/cinecomunitarioargentino/.

Pritsch, F. (2019). Cine y subalternidad en el Río de la Plata del nuevo milenio (2000-2015) [tesis de Maestría, Universidad de la República]. Montevideo, Uruguay.

Radakovich, R. (Coord.) (2014). Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. Montevideo: Universidad de la República/Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay.

Remedi, G. (2021). La cultura popular en problemas. Incursiones críticas en la esfera pública plebeya. Montevideo: Zona Editorial.

Siragusa, C. (2013). Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual. Toma Uno, (2), pp. 177-188. Recuperado el 2021, 20 de octubre de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336.

Siragusa, C. (2017). Taller-de-Cine y Cine-Taller. Jugar con las palabras para construir cine(s). En A. Molfetta (Coord.), Cine comunitario argentino. Mapeos, experiencias y ensayos: 2005-2015 (pp. 217-244). Recuperado el 2021, 20 de octubre de https://www.teseopress.com/cinecomunitarioargentino/chapter/taller-de-cine-y-cine-taller-jugar-con-las-palabras-para-construir-cines-2/.

Stevenazzi, F. y Tommasino, H. (2017). Universidad e integralidad, algunas reflexiones sobre procesos de búsqueda y transformación. En C. Santos et al., Fronteras universitarias en el Mercosur: debates sobre la evaluación en prácticas en extensión (pp. 55-71). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado el 2021, 20 de octubre de http://www.extension.fmed.edu.uy/sites/www.extension.fmed.edu.uy/files/2017.10.26%20Fronteras%20Libro.pdf .

Sutz, J. (2011). La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas. En R. Arocena et al., Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión, nº 1 (pp. 43-60). Montevideo: Universidad de la República. Recuperado el 2021, 20 de octubre de

https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/Cuaderno-n%C2%B01-integralidad.pdf.

Zavala, D. (2016). Documental participativo como herramienta de agencia cultural: El Salto, un caso de estudio. Revista Científica de Información y Comunicación, 13, pp. 235-261. Recuperado el 2021, 20 de octubre de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6103536.

Betarte, S. (Dir.) (2017). Tracción a sangre [largometraje documental]. Uruguay: Montelona Cine.

Cano, A. (Dir.) (2012). El Bella Vista [largometraje documental]. Uruguay-Alemania: Alicia Cano Films, MJ Producciones.

Cano, A. y Cuba, L. (Dirs.) (2018). Locura al aire [largometraje documental]. Uruguay: Mutante Cine, La Maroma Producciones.

Elola, V. (Dir.) (2013). Desde adentro [largometraje documental]. Uruguay: MJ Producciones.

Flores, A. (Dir.) (2018). Los olvidados [largometraje documental]. Uruguay: Trapecistas Prod.

Garay, A. (Dir.) (2011). El casamiento [largometraje documental]. Uruguay-Argentina: Guazú Media.

Mazza, E. (Dir.) (2016). Nueva Venecia [largometraje documental]. Uruguay-Colombia-México: Passaparola Films, MartFilms, Making Docs.

Pritsch, F. (Dir.) (2014). Cometas sobre los muros [largometraje documental]. Uruguay: La Criatura Fílmica.

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Pritsch Armesto, F. (2021). Creación‌ ‌Audiovisual‌ ‌Participativa‌.‌ ‌Aprender‌ ‌cine‌ ‌desde‌ ‌la‌ ‌mediación‌. TOMA UNO, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35794

ARK