Producción audiovisual de pornografía feminista: reflexiones a partir de la película Skin (2009)
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30760Palabras clave:
estudios feministas, pornografía feminista, cine, sexualidad, SkinResumen
Este trabajo aborda las tensiones entre los estudios feministas y la producción audiovisual de pornografía feminista. A pesar de los argumentos “anti-pornografía” de teóricas que favorecen la censura de la industria del porno, la producción audiovisual de pornografía que contradice la pornografía hegemónica tradicional puede analizarse como una de las formas de resistencia política a la desigualdad de género. Finalmente, se proponen algunas reflexiones a partir de la película Skin (2009) de Elin Magnusson, en la que es posible verificar la representación del placer femenino de manera central —en tanto se coloca a la mujer como un sujeto deseante, no objetivado—, así como también otros elementos disruptivos para la pornografía convencional.
__
ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/f52jlzpvm
Descargas
Referencias
Abreu, N. C. (1996). La mirada porno: la representación de lo obsceno en cine y video. Campinas: Mercado de letras.
Biroli, F. y Miguel, L. (2014). Feminismo y política: una introducción. São Paulo: Editorial Boitempo.
Cornell, D. (2000). Feminismo y pornografía. Nueva York: Editorial de la Universidad de Oxford.
Despentes, V. (2016). Teoría King Kong. São Paulo: ediciones n-1.
Dworkin, A. (1981). Hombres que poseen mujeres. Londres: The Women’s Press.
Eaton, A. (2017). La pornografía feminista en Más allá del discurso: Pornografía y filosofía analista feminista, (pp. 243-257). Nueva York: Editorial de la Universidad de Oxford.
Gregori, M. (2016). Placeres peligrosos: erotismo, género y límites de la sexualidad. São Paulo: Editora Companhia das Letras.
hooks, B. (2009). Reel to real: raza, clase y sexo en el cine. Nueva York: Routledge.
Hunt, L. (1999). La invención de la pornografía. São Paulo: Hedra.
Kaplan, A. (1995). La mujer y el cine: los dos lados de la cámara. Río de Janeiro: Rocco.
Magnusson, E. (2009). Skin [cortometraje]. Suecia: FilmForm.
Mclaren, M. A. (2016). Foucault, feminismo y subjetividad. São Paulo: Editora Intermeios.
Mulvey, L. (1983). Placer visual y cine narrativo. La experiencia del cine: antología (pp. 437-453). Río de Janeiro: Ediciones del Grial: Embrafilmes.
Rubin, G. (2017). Políticas sexuales. São Paulo: Ubu Editora.
Williams, L. (1999). Hard Core: Poder, placer y el “Frenesí de lo visible”. Berkeley: Prensa de la Universidad de California.
Williams, L. (2019). Movimiento y e-moción: lujuria y el "frenesí de lo visible". Revista de Cultura Visual, (18)1, 97-129.
Publicado
Número
Sección
Licencia
LicenciaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.