Actualización de la mirada. Sobre las nociones de espacio y cuerpo en el sujeto aborigen moderno, a partir del corto "Nómade" de Pablo Trapero
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.14119Keywords:
Espacio, Cuerpo, Aborigen, Trapero, NómadeAbstract
En el siguiente trabajo, reflexionaremos sobre el discurso de la representación en la imagen fílmica, concentrando la mirada entre el concepto de espacio y la representación del cuerpo. Para esto, analizaremos uno de los cortos pertenecientes al ciclo “25 miradas, 200 minutos”. Como el título del ciclo lo indica, se trata de veinticinco miradas diferentes que reflexionan sobre el bicentenario del primer gobierno patrio argentino. En este caso, tomaremos como corpus el corto Nómade, dirigido por Pablo Trapero.
A partir de dicha obra, estudiaremos la actualización de la mirada sobre el sujeto aborigen moderno. Con este objetivo, veremos el recorrido que nos plantea el autor para la construcción y deconstrucción del aborigen moderno a través de las distintas capas que genera en el corto. Asimismo, analizaremos la forma de ver y de mostrar la relación entre el cuerpo/objeto del “otro” y la mirada/sujeto propios, como hacedores de significados e interpretaciones, con el fin de pensar las diferencias y las distancias dentro de una cartografía del mundo caracterizada por la existencia de sitios determinados por las relaciones de poder que los involucran entre sí.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina .