Apuntes sobre el territorio de las sierras en tres películas cordobesas contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35781Palabras clave:
cine cordobés, territorio, itinerarios, régimen cristalino, Pillow shotsResumen
En este artículo intentamos acceder a ciertos rasgos estéticos que componen el territorio de las sierras construido por tres películas cordobesas realizadas durante la última década. Para ello nos servimos y, a la vez, discutimos algunas categorías utilizadas para el estudio del cine a nivel nacional, con el fin de sistematizar particularidades asociadas a la crisis de los vínculos afectivos, a la heterogeneidad de los itinerarios desplegados por los personajes y a la ambigüedad, liquidez y expresividad que componen estos relatos. Dichas particularidades favorecen una construcción del territorio bajo la imagen de un paraíso perdido en el que las diferencias entre lo real y lo imaginario, lo concreto y lo abstracto, el contenido y la forma tienden a diluirse.
Descargas
Referencias
Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Aisemberg, A. y Lusnich, A. (2021). Introducción. En Dossier “Reflexiones en torno a cine y región: el cine argentino desde una perspectiva local”. Revista Folia Histórica del Nordeste, (40), pp. 11-20. Recuperado el 2021, 8 de octubre de https://iighi.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/29/2021/03/n40a01.pdf.
Amado, A. (2016). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.
Andermann, J. (2015). Nuevo cine argentino. Buenos Aires: Paidós.
Arancibia, V. y Barrios, C. (2017). Introducción. Disputas culturales: producción audiovisual y configuración de las regiones en Argentina. En Dossier “Audiovisual y región: reflexiones interdisciplinares”. Primera parte. Revista Folia Histórica del Nordeste, (30), pp. 53-64. Recuperado el 2021, 8 de octubre de https://iighi.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/29/2018/03/n30a03-V%C3%ADctor-Arancibia-y-Cleopatra-Barrios.pdf.
Deleuze, G. (2005a). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Buenos Aires: Paidós.
Deleuze, G. (2005b). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Buenos Aires: Paidós.
Flores, S. (2019). La producción regional en el cine argentino y latinoamericano. Imagofagia, (20), pp. 279-298. Recuperado el 2021, 8 de octubre de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1935/1588.
Gil Mariño, C. (2019). Dios ya no atiende solo en Buenos Aires. Políticas de promoción y fomento a la industria audiovisual en Córdoba en el bienio 2016–2017: experiencias horizontales de trabajo y reglamentación gubernamental. En C. Kriger (Ed.), Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina (pp. 23-47).New York: Peter Lang Publishing, Inc.
Kriger, C. (2019). Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina. New York: Peter Lang Publishing, Inc.
Lema, C. (2020a). Algunas reflexiones teóricas de cineastas cordobeses. Avances, (29), pp. 175-192. Recuperado el 2021, 8 de octubre de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28741.
Lema, C. (2020b). Dos concepciones del cine: Rosendo Ruiz y Liliana Paolinelli. Imagofagia, (21), pp. 190-211. Recuperado de el 2021, 8 de octubre http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1970/1658.
Motta, J., Morero, H. y Mohaded, N. (2012). La producción cinematográfica y de contenidos para televisión en Córdoba. Evolución reciente y perspectivas futuras. XVII Reunión anual de la red MERCOSUR PyMES, Clusters e Innovación: una agenda para el MERCOSUR. Asociación Civil Red Pymes, Rafaela, Argentina.
Rancière, J. (2002). ¿Existe una estética deleuzeana? En E. Alliez (Dir.), Gilles Deleuze. Una vida filosófica (pp. 205-211). Santiago de Cali, Medellín: Sé cauto, Euphorion.
Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: LOM.
Rancière, J. (2011). El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Roas, D. (2001). La amenaza de lo fantástico. En D. Roas (Comp.), Teorías de lo fantástico (pp. 7-44). Madrid: Arco/Libros.
Siragusa, C. et al. (2018). Emerger de/desde Córdoba (2010-2015): una lista que provoca vértigo. Toma uno, (6), pp. 163-170. Recuperado el 2021, 8 de octubre de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20904.
Sorrentino, P. (2018). Cine en Córdoba: el entramado detrás de un hito. Aura. Revista de historia y teoría del arte, (8), pp. 8-28. Recuperado el 2021, 8 de octubre de http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/590/520.
Zunzunegui, S. (1993). El perfume del zen. Nosferatu. Revista de cine, (11), pp. 18-25. Recuperado el 2021, 8 de octubre de http://hdl.handle.net/10251/40842.
Barrionuevo, I. (Dir.) (2018). Julia y el zorro [largometraje]. Argentina: Tarea Fina.
Bottero, G. y Juncos, L. (Dirs.) (2013). La laguna [largometraje]. Argentina: Apacheta Contenidos Audiovisuales.
Caetano, A. y Stagnaro, B. (Dirs.) (1998). Pizza, birra, faso [largometraje]. Argentina: Hubert Bals Fund, INCAA, Palo y a la Bolsa Cine.
Falá, P. (Dir.) (2018). Paraíso [largometraje]. Argentina: La fundación cine.
Giulianelli, J. (Dir.) (2018). El otro verano [largometraje]. Argentina: Jaque Content, Tresmilmundos Cine.
Luque, M. (Dir.) (2011). Salsipuedes [largometraje]. Argentina: KL Audiovisual.
Martel, L. (Dir.) (2001). La ciénaga [largometraje]. Argentina: 4k Films, Wanda Visión, Cuatro Cabezas, TS Productions.
Mascambroni, D. (Dir.) (2016). Primero enero [largometraje]. Argentina: El Calefón.
Trettel, G. (Dir.) (2016). Soleada [largometraje]. Argentina: INCAA, Twins Latin Films.
Publicado
Número
Sección
Licencia
LicenciaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.